Gustavo Terés: “hay una definición política del Gobierno de invertir menos en educación”

El Secretario General de AMSAFE Rosario expresó que hay “indignación de los maestros con este gobierno”, a pesar de la aceptación de la propuesta salarial.


Este miércoles, se realizó la Asamblea Provincial de los docentes nucleados en AMSAFE y definieron aceptar la propuesta salarial otorgada por el Gobierno de la Provincia. El aumento de los salarios será del 46%, en 4 tramos (22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% en septiembre).

A pesar de la aceptación de la propuesta, fue alto el porcentaje de rechazo por parte de los maestros (16.222 positivos – 15.307 negativa). En Rosario, la regional más numerosa, la negativa fue del 69%.

Gustavo Terés, Secretario General de AMSAFE Rosario, dialogó con Radio EME y comentó que “el nivel de indignación de los maestros con este gobierno es mucho más extendido que el rechazo”. 

“Nosotros dijimos que no (AMSAFE Rosario) y fueron solo 800 votos de diferencia por la aceptación (nivel provincial). Casi la mitad de la docencia rechazó este acuerdo” mencionó.

Gustavo Terés expresó que “la política de los tramos hoy está mostrando su ineficiencia”. 

Entre los reclamos que hacen desde el gremio, mencionó: “Es urgente la construcción de escuelas en muchas barriadas populares y también, la construcción de aulas porque hay situaciones de hacinamiento, donde los estudiantes están dictando clases en comedores o bibliotecas. En muchas escuelas se acrece de los servicios (agua, luz gas)”. 

“En el departamento Rosario, hay 140 escuelas con el servicio de gas cortado, 50 o 60 escuelas con problemas de provisión de agua, otras con problema de electricidad, con baños químicos. Durante los dos años de la pandemia, el Gobierno no avanzó en el mantenimiento de los edificios escolares” contó.

Terés, criticó la gestión del Gobierno Provincial en materia educación: “hay una definición política del Gobierno de invertir menos en educación. Además, es un gobierno que tiene una impronta de favorecer a la educación privada”. 

“La semana que viene vamos a estar movilizados por cuestiones edilicias y reclamos de turnos para que el gobierno actúe en esta emergencia educativa” anticipó.

Escuchá la entrevista completa con Gustavo Terés