16.1 C
Santa Fe
martes, abril 23, 2024
Inicio Provinciales Más de $7.500 millones lleva invertida la provincia en 13 obras públicas

Más de $7.500 millones lleva invertida la provincia en 13 obras públicas

Los trabajos son en redes de gas natural, agua potable, viviendas y rutas, que se desarrollan en ocho departamentos de la bota santafesina. 


El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia lleva adelante desde el inicio de la segunda quincena de este mes, 13 nuevas licitaciones para ejecutar obras trascendentales en ocho departamentos del territorio santafesino, para las cuales se invertirán más de $7.500 millones.

Se trata de obras para la red de gas natural, viviendas, rutas, agua potable e infraestructura sanitaria que en el sur provincial se realizarán en Pueblo Esther, Rosario y Firmat.

En la localidad de Pueblo Esther se invertirán más de $200 millones para la ampliación y refacción del Samco. El jueves pasado se abrieron los sobres con las tres ofertas para los trabajos, que incluyen una guardia de urgencias médicas, consultorios, sala de rayos X y oficinas.

En tanto, para la cabecera del departamento Rosario está prevista una obra de saneamiento consistente en el refuerzo de cañerías en las calles Battle y Ordoñez y Ovidio Lagos.

En este caso, el acto de licitación tendrá lugar el próximo miércoles 23, a las 10, en la Casa Arijón Rosario (Arijón 84 bis), y cuenta con un presupuesto oficial de $ 35.818.157.

También está prevista la licitación de viviendas en la localidad de Firmat, que pertenece al departamento General López.

En el centro-norte provincial

A la vez, en el centro-norte de la provincia se realizaron en los últimos días y están próximas a concretarse, las licitaciones para las localidades de Vila (departamento Castellanos); Gálvez y Centeno (departamento San Jerónimo); Santa Fe (departamento La Capital); San Javier (departamento San Javier); Vera (departamento Vera); y en Nicanor Molinas y Villa Guillermina (departamento General Obligado).

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacó el volumen de las obras: “Todas las semanas estamos licitando, comenzando y finalizando obras a lo largo y ancho de la provincia, dado que desde el primer día de la gestión, el gobernador Omar Perotti nos encomendó planificar una agenda de trabajo que ponga el eje en el bienestar de los vecinos. Tener una agenda que avance paralela a la pandemia y que comience a dar respuestas a demandas históricas de santafesinas y santafesinos, disminuyendo las desigualdades territoriales, generando mejores condiciones para la producción y el arraigo de nuestra gente”.

“Y dentro de este plan de obras, es muy importante el acompañamiento y la cooperación del gobierno nacional, con políticas públicas que permiten integrar y equilibrar territorialmente nuestra provincia”, amplió Frana.

“Sabemos que falta mucho por hacer. Y estamos llevando adelante un ambicioso plan de obras, que implica reforzar y ampliar el sistema de salud, la infraestructura vial, el acceso a la vivienda y el hábitat digno, las escuelas y jardines pospandemia, acueductos, gasoductos y las intervenciones hidroviales en los Bajos Submeridionales, son algunos de los principales puntos de nuestra agenda”, añadió Frana.

“Más allá de las diferentes dificultades que nos tocó atravesar -pandemia, bajante histórica del Paraná, deuda heredada y demoras en las aprobaciones de los presupuestos- nunca bajamos los brazos, recorremos el territorio, dialogamos con los vecinos y trabajamos cada día para llegar a estas instancias de licitaciones permanentes”, concluyó la funcionaria.

Gasoducto y viviendas

En la capital de la provincia, el miércoles pasado se realizó el primer llamado a licitación (por ahora quedó desierta) para la compra de cañería para la trascendental obra del Gasoducto Metropolitano (Enerfe). En esta primera etapa se invertirán $562.328.000. Para este lunes 21 está prevista la licitación de la segunda etapa, cuyo presupuesto supera los $2.500 millones.

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, en total suman 179 que se distribuirán en diferentes departamentos de la provincia y que demandan una inversión de $930 millones. Según detallaron desde el Ministerio de Infraestructura, en la localidad de Firmat se abrieron el jueves pasado los sobres con las ofertas para licitar la construcción de 55 viviendas en el marco del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, con una inversión de $270 millones.

El resto de las localidades donde se ejecutarán nuevas unidades habitacionales, siempre dentro del mismo programa, son San Javier, donde se construirán 59 viviendas ($335 millones); Centeno, 36 viviendas por $178 millones; y Nicanor Molinas, 19 viviendas con un presupuesto oficial de $96 millones. En Vera, en tanto, se construirán otras 10 viviendas con una inversión superior a los $50 millones.

Repavimentación de rutas

Dentro del resto de obras que se licitaron la semana pasada figuran la repavimentación de la ruta provincial Nº 70, en el tramo entre la RP Nº13 y la RP Nº65-s.

También se realizará la repavimentación y mejora de accesos en las localidades de Presidente Roca, San Antonio, Vila y Coronel Fraga. Para estos trabajos, todos en el departamento Castellanos, el presupuesto destinado es de $1.415 millones.

Además, el martes se licitó la repavimentación de la ruta provincial Nº 80, entre Arocena y el acceso a San Eugenio. La obra comprende un tramo de 13 kilómetros, entre la ruta nacional 11 y la provincial 50-s; y completará la mejora del trayecto transversal de 24 kilómetros, entre Arocena y Gálvez, en el departamento San Jerónimo. El presupuesto supera los $822 millones.

En cuanto a otras obras en materia de salud, el miércoles pasado se realizó la licitación para los trabajos de refacción del Samco de Villa Guillermina, con una inversión de más de $101 millones.

Fuente: La Capital