Vicentin: accionistas respaldaron al directorio y sostienen que el acuerdo con acreedores está muy cerca

El 90% de los accionistas que asistieron a la asamblea aprobó la oferta de pago que negocia la empresa, un respaldo clave para que, a su tiempo, el juez homologue el entendimiento

La asamblea de accionistas de Vicentin le dio este viernes un fuerte respaldo a la oferta de pago que el directorio de la agroexportadora negocia con sus acreedores. En efecto, el 90,5% de los asistentes respaldó la propuesta.

El ok de la asamblea a la propuesta es más que un trámite burocráctico de la convocatoria, ya que es fundamental para respaldar documental e institucionalmente la oferta de pago.

La empresa tiene hasta el 31 de marzo para lograr las mayorías de las conformidades (en cantidad de acreedores y monto del pasivo) y éstos días son muy activas, intensas e insistentes las gestiones de los abogados encargados en juntar las firmas de adhesión.

Tanto durante la reunión como en la previa del encuentro se trazaron escenarios optimistas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de acreedores.

En cantidad de cápitas, sostienen que ya tienen unos 600 acreedores granarios que firmaron la aceptación, número que lo deja en las puertas del porcentaje de adhesiones necesarias.

Y en materia de monto de la deuda, deslizan que las últimas mejoras que negocian a la oferta de pago de su deuda de más de 1.500 millones de dólares (recortar a la mitad el plazo entre el primer y el segundo pago) dejó a los bancos internacionales (el principal grupo acreedor, con un pasivo de u$s500 millones) en las puertas de firmar.

Así y todo, el proceso necesita tiempo ya que, en cado de dar el visto bueno, los bancos -que negocian en grupo- luego tienen que tramitar las aprobaciones concretas de cada entidad en el exterior. Y como el tiempo apremia, está la posibilidad de que Vicentin pida al juez que lleva el concurso, FabiánFabián Lorenzini que vuelva a extender el plazo de negociación. Un pedido que deberán respaldar con documento de compromiso de los bancos, ya que no hay mucha jurisprudencia sobre dos pedidos de extensión de los plazos concursales.