Bolsonaro indultó a un diputado condenado a 8 años de prisión por actos antidemocráticos

El mandatario brasileño justificó su decisión alegando que es “constitucional” y dijo que la sociedad está en “conmoción” por la condena a Daniel Silveira. 


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la concesión de un indulto al diputado federal Daniel Silveira, próximo a él y a quien la Corte Suprema sentenció a ocho años y nueve meses de prisión por actos antidemocráticos y ataques a los jueces de la propia Corte.

En una transmisión en su perfil en las redes sociales, Bolsonaro aseguró que haría uso del derecho del perdón de condena al que tiene derecho como presidente de Brasil para indultar a Silveira. Minutos después, una edición extra del Diario Oficial de la Unión publicó el indulto.

Silveira, un expolicía militarizado de 39 años, cumple su primer mandato como diputado federal, actualmente por el derechista PTB, y fue condenado ayer por la Corte Suprema a nueve años y ocho meses de prisión, a la pérdida de su mandato y de derechos políticos, además de una multa de 200.000 reales (unos 44.000 dólares), por ataques que hizo a jueces de la Corte Suprema y a instituciones federales.

Bolsonaro justificó su decisión alegando que es “constitucional” y dijo que la sociedad está en “conmoción” por la condena a Silveira, de quien dijo que “apenas hizo uso de su libertad de expresión” en los ataques.

“Así, con el intuito de homenajear el valor de la Justicia y la pacificación social en Brasil, la clemencia presidencial es una medida no solamente adecuada como necesaria para que la nación pueda caminar rumbo a los objetivos trazados en la Constitución de la República, fundamentos que amparan la promulgación de este decreto”, sostuvo el mandatario.

Silveira había sido detenido en febrero de 2021 tras publicar un vídeo en el que defendía la destitución de los jueces de la Corte Suprema, considerado como un acto inconstitucional. Desde entonces, fue condenado otras veces y recibió medidas restrictivas por incumplir órdenes judiciales como el uso de la tobillera electrónica y no comunicarse con otros investigados.

El indulto anunciado por Bolsonaro causó una gran polémica en Brasil. La Corte Suprema no podrá manifestarse hasta que no sea accionada. Por el momento, varios diputados ya anunciaron que acudirán a la Corte para revocar la decisión presidencial.