El gobierno provincial tomará un crédito para obras contra inundaciones en San Javier

La autorización legislativa para endeudarse en hasta 35 millones de dólares llegó, de manera unánime, en la sesión de este jueves en la cámara de diputados.


La Cámara de diputados de la Provincia sancionó el mensaje que autoriza un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura para obras de mitigación contra inundaciones en la ciudad de San Javier.

El empréstito autorizado es por la suma equivalente en pesos de 35 millones de dólares en los términos de la Ley Nacional N° 24.855 de Desarrollo Regional y Generación de Empleo y su Decreto Reglamentario N° 924/97, para el financiamiento del Proyecto: “Readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de San Javier”, financiado con recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento.

Dentro de las obras propuestas se plantea el reacondicionamiento del terraplén de defensa este y el estudio y solución de los procesos erosivos que sufre la barranca del río frente a la ciudad, el cual permitirá la protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná.

Además, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se proyecta como anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “polder” que parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial N° 1 en el borde Oeste, debiéndose construir los bordes Sur, Este y Norte.

La sanción llegó tras el arribo de la Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Frana, quien concurrió a la cámara baja este jueves, pasado el mediodía, tras un pedido que ella misma realizara para lograr la aprobación del crédito.

El mensaje tuvo aprobación unánime y fue la socialista Clara García quien expresó que la elaboración del proyecto de obra le correspondió a la gestión anterior de Miguel Lifchitz y mencionó en especial al por entonces ministro y hoy diputado, José Garibay.

“Que conste nuestra voluntad de avanzar con este tema, a pesar de que el gobierno actual no usará lo presupuestado para obra pública sino tomará un crédito”, indicó la diputada García.

En un hecho poco habitual, el Senador por San Javier José Baucero, que se encontraba siguiendo la aprobación del proyecto, pidió la palabra y agradeció la sanción otorgada.

Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento incluyen una tasa Libor 360 días o Notas del Tesoro de EEUU 10 años (la mayor), más tasa adicional del 3,7% (TNA).

Asimismo, como el préstamo se otorgará en pesos se prevé una redeterminación mensual de los saldos deudores en base al índice de Costo de la Construcción (lCC), nivel general, y la variación interanual de los últimos doce meses del índice de Precios al Consumidor (IPC), nivel general – en ambos casos elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -, el que resulte menor.

Para su devolución se contará con un plazo de gracia de hasta 24 meses o el plazo que dure la obra y se deberá amortizar en 96 cuotas mensuales.