Colectivos: choferes y empresarios concluirán el conflicto con la firma del acuerdo salarial

UTA Nacional y empresarios del transporte se reunirán este miércoles para sellar el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral de la Nación. “Se han comprometido las provincias y las intendencias a un reclamo federal”, mencionó Gerardo Ingaramo de FATAP en Radio EME. 


La Unión Tranviarios Automotor anunció ayer mediante un comunicado que “se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”.

En tanto, las medidas de fuerza previstas para el jueves y viernes quedaron sin efecto tras el acercamiento entre los involucrados.

Mientras que las partes acordaron reunirse hoy para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral.

“Luego de varias discusiones con las provincias y municipios, no así con Nación que no se mueven de los fondos previstos a girar, ellos se comprometieron a buscar un esquema de salida económico. De esa base nos hemos comprometido a reunirnos con UTA y ordenar todo lo que adeudamos con el gremio. Y empezar a pagar el acuerdo firmado por la paritaria, que llega al 50%, y mañana firmaríamos todo con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, en Radio EME. 

A su vez, agregó: “Transporte de la Nación tiene previsto fondos por 3.500 millones de pesos durante tres meses para todo el interior del país, que son 12.000 colectivos. Nosotros pedimos 3.800 millones de pesos. Y sobre eso que aporten las provincias, que irá destinado al incremento salarial”. 

Por otra parte, el referente de los empresarios del transporte remarcó el compromiso de las provincias y municipios del interior del país, entre ellas Santa Fe, Rosario y su capital provincial que estuvieron representadas por el secretario de Transporte Osvaldo Miatello junto a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón, a sumarse al pedido por una Ley Federal de Transporte.

“Se han comprometido las provincias y las intendencias a un reclamo federal. Estamos planteando una ley federal de transporte para que los subsidios que se repartan sean equitativos. No puede ser que el área metropolitana y Buenos Aires reciban un 1.200.000 pesos por un colectivo y nosotros 300.000 pesos. Esa es la diferencia y por eso no se acuerda la paritaria, y la tarifa cuesta 60 pesos y en Buenos Aires sólo a 18 pesos. Entonces tenemos que lograr que el reparto no quede todo para el AMBA”, explicó.

Además, aclaró: “Hay provincias que aportan más y otras menos. De las que aporta está Santa Fe. Aún estamos cerrando esquemas de financiamiento, y luego vamos a tener que discutir tarifas. Todos nuestros insumos han aumento, la inflación nos está matando”. 

También, señaló: “Si logramos una solución integral de transporte en los próximos meses con una ley y mayores subsidios, no incrementaríamos la tarifa”.

Por último, enfatizó: “Esperemos que logremos una ley federal de transporte. No podemos seguir discutiendo cada tres meses y hacer paro. Hay que trabajar y seguir insistiendo”. 

Escuchá la palabra de Gerardo Ingaramo: