Museo Maratón: para redescubrir la ciudad en 50 espacios

La nueva propuesta de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia se realizará hoy sábado 28 y el domingo 29 de mayo para celebrar el “día de los museos” que hoy se conmemora. Habrá actividades especiales, recorridos temáticos y movilidad para facilitar la circulación del público.

RECORRIDOS TEMÁTICOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS
Museo Maratón propone circuitos especialmente pensados y diseñados que enhebran temáticas como los cumpleaños, las mujeres, la arqueología, el paisaje costero y la literatura, entre otros. Más de diez propuestas para visitar y recorrer exclusivamente este fin de semana, ya que los espacios coordinaron sus horarios con contenidos pensados para todos los públicos.

AG ARTE (Bv. Gálvez 1514)
– Sábado de 10 a 13 y de 20 a 00 h. | Domingo de 15 a 20 h. Sábado de 20 a 23 h.
”Modelo vivo”: Sesión de pintura en vivo con la participación de la artista Jorgelina Parkinson. No se suspende por lluvia Galería de arte. Espacio de difusión artístico cultural y comercialización de obras de arte. Exhibición de las obras de artistas locales y nacionales, maestros y contemporáneos.

ALIANZA FRANCESA (Bv. Gálvez 2147)
– Sábado de 18.30 a 21.30 h. Sábado a las 19.30 h.
“Visita guiada especial a cargo de Verónica Cerati, responsable de Mediateca”. Recorrido por el Château Rose de la institución y las instalaciones de la antigua escuela Francesa y ex residencia del Primer Director del Ferrocarril Francés. Muestra de imágenes de época. Muestra de artistas locales. No se suspende por lluvia. Institución con Presencia identitaria en Santa Fe, vinculada a la difusión de la memoria, cultura y tradiciones. Cuenta con 121 años de presencia en la ciudad difundiendo la lengua y la cultura francesa en todas sus manifestaciones. En la institución se destaca el Château Rose, construido a fines del siglo XIX, entre 1890 y 1899. El edificio de estilo neoclásico, fue diseñado para residencia familiar del primer Director de la Compagnie de Chemins de Fer Fives-Lille, Monsieur Joseph Courau.

ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA ISRAELITA ARGENTINA “I.L.PERETZ” (Francia 2248)
– Sábado de 17 a 21 h. Sábado desde las 20 h.
Muestra de los talleres de Tango (Dir. Jorge Ayala Cáceres), Coro Freilej e Idioma Idisch (Dir. Rodrigo Benavídez y Fanny Daien) y Folclore (Dir. Angela Santisteban). Presentación debut del video “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra, interpretado por: Coro Freilej, Coro de Max Nordeau de La Plata, Coro Guebirtig de Buenos Aires, Coro del Zhitlovsky de Montevideo (R.O.U.), grupo vocal de I.L.Peretz de Lanús y grupo vocal de la A.C.Israelita de Rosario. No se suspende por lluvia. Institución de Presencia Identitaria en Santa Fe, vinculada a la difusión de la memoria, cultura y tradiciones, judías y nacionales. Edificio de actividades múltiples: culturales, deportivas, recreativas, y educativas. Muestra permanente en homenaje a los luchadores judíos en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civile Española contra el fascismo. Museo de literatura en idioma idisch. Muestra temporal de la historia institucional y de una típica mesa judía en shabes o peisaj.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CULTURA INGLESA DE SANTA FE (Monseñor Zazpe 2790)
– Sábado de 20 a 00 h.
Visitas guiadas por la institución durante todo el horario. Duración: 15 minutos. Sábado a las 21 h. Música en vivo: “The Pickwick Club”, banda de música Celta tradicional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a cargo de Daniel Fairfax. Duración: 45 minutos. Sábado a las 22.30 h. Coro de la Asoc. Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe ”Coral Gloriana”, a cargo del director Rodrigo Asselborn. Las actividades no se suspenden por lluvia. Institución vinculada a la difusión de la cultura inglesa en Santa Fe. Edificio de interés patrimonial, histórico y/o artístico. Edificio construido a finales del siglo XIX para residencia de la familia de Don Ignacio Crespo, quien fuera gobernador de la Provincia de Santa Fe de 1910-1912. Sitio de valor histórico. Casa con patios amplios, construida siguiendo la edificación de la época. Muebles de época. Surtida biblioteca. Exhibición de materiales didácticos históricos y libros usados en la enseñanza en los últimos 60 años (libros, proyectores, etc.).

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS SANTAFESINOS (Urquiza 3361, local 22)
– Sábado de 10 a 13 h. | Domingo de 10 a 13 y de 15 a 20 h.
Institución dedicada a la difusión de los artistas visuales santafesinos desde el año 1928. Muestra temporal de obras patrimoniales del Museo Regional del Artista. Muestra de la Asociación de Bonsai.

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (Javier de la Rosa 623)
– Sábado de 10 a 12 y de 16 a 20.30 h. | Domingo de 8 a 12 y de 16.30 a 20.30 h.
Templo católico monumental de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Construcción: 1759 (como oratorio), 1779 (como capilla), 1910 (como basílica). Es un punto de referencia para quienes viven en Santa Fe y una atracción turística por su historia y su valor espiritual, además de ser reconocida por las peregrinaciones y ferias que se realizan anualmente.

CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Gral. López 3055)
– Sábado de 17 a 20 h. | Domingo de 16 a 19 h.
Recorrido por el recinto de la Cámara de Diputados. Charla explicativa sobre el Mural ”La constitución Guía al Pueblo”. Edificio de interés patrimonial e histórico. Palacio Legislativo. Edificio de interés patrimonial e histórico. La construcción del Palacio Legislativo se terminó en mayo de 1914.

CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Gral. López 3055)
– Sábado de 17 a 20 h. | Domingo de 16 a 19 h.
Hall del Palacio Legislativo y Recinto de Sesiones de la Cámara de Senadores. Visitas guiadas a la Legislatura Provincial cada media hora. No se suspende por lluvia. Presenta estrategias de accesibilidad para personas ciegas. Edificio de interés patrimonial e histórico. La construcción del Palacio Legislativo se terminó en mayo de 1914.

CASA DE LA CULTURA CHINA DE SANTA FE (Necochea 3032)
– Sábado de 20 a 00 h.
Paseo por la Cultura China. Biblioteca Guillermo Dañino. Galería de Arte. Armas tradicionales de Kung Fu Shaolin. “China, un país fascinante y misterioso”. Visitas guiadas, charla y performance, a cargo del Director Ernesto Kohlbrenner. No se suspende por lluvia. Institución con Presencia identitaria en Santa Fe, vinculada a la difusión y preservación de la cultura tradicional del pueblo chino. La Casa de la Cultura China de Santa Fe es un centro cultural que funciona como Escuela de Artes Marciales, Escuela de Idioma Chino, espacio de Medicina Tradicional China, meditación y práctica de Qi Gong y Tai Chi Chuan.

CASA DE LA CULTURA INDO-AFRO-AMERICANA «MARIO LUÍS LÓPEZ» (Pje. Magallanes 4041)
– Sábado de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra temporal en el Anexo de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana con entrevistas, documentales y videos informativos. Muestra artística de objetos de la temática Afrosantafesina. Pequeña sección de lectura de libros de la Biblioteca “Lucas Fernández” con material afrodescendendiente, africano y afroargentino. Diálogo e intercambio de interés con los participantes, a cargo de Lucia Dominga Molina, Ayo Díaz, Gisela López, Mario López e Ignacio López. No se suspende por lluvia. Institución no gubernamental con 34 años de trayectoria en el rescate, valoración y defensa de nuestras raíces antepasadas

CASA DE LOS GOBERNADORES (Bv. Gálvez 1274)
– Domingo de 15 a 20 h.
Recorridos mediados por la planta baja y jardines de la residencia. Recorrido por la muestra de Piezas Originales recuperadas de La Casa. De 15 a 17.30 h. Jornadas de dibujo en La Casa. Actividad libre que tiene como finalidad observar y dibujar diferentes espacialidades exteriores e interiores de La Casa. Desde las 17.30 h., puesta en común y la exposición final de todos los trabajos. Música en vivo a cargo de Aure DJ y proyección de video de las jornadas anteriores de dibujo en La Casa. Las actividades están coordinadas por los arquitectos Ricardo Robles y Lucas Javier Bizzotto y el artista Nicolás Veinticcinque. Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe: Casa de los Gobernadores. Patrimonio Arquitectónico y Cultural construído en 1910. En la década del 90 se conocía al inmueble como “Casa de la Cultura”. A través de diversas propuestas artísticas “La Casa” pasó a convertirse en un referente patrimonial para la ciudadanía santafesina. No se suspende por lluvia.

CASA MUSEO CÉSAR LÓPEZ CLARO (Piedras 7352)
– Sábado de 15 a 20 | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra temporal ”López Claro, los primeros retratos”. Corresponde al período de formación del artista César López Claro. Recorrido comentado sobre la muestra que incluye esculturas y pinturas pertenecientes a los años de formación académica del artista en su paso por Bs. As. Se hará entrega de hoja de mano con texto realizado por la Prof. e historiadora Raquel Garigliano sobre la Casa Museo, el artista y su esposa, la bailarina María Brizzi. Flores para María – Taller de flores de papel e intervención colectiva sobre dispositivo lúdico y artístico. – Taller de bajorrelieve con jabón, una aproximación a las técnicas escultóricas utilizadas en la obra de López Claro. No se suspende por lluvia. La actividad posee estrategias de accesibilidad para personas ciegas. Casa Museo del artista César López Claro y su pareja, la bailarina y coreógrafa María H. Brizzi. Conserva su obra prolífica y variada. La casa posee murales del artista, salas de exposición y patio de esculturas.

CASA MUSEO DEL BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ (Av. Gral. López 2792)
– Sábado de 16 a 20 h. | Domingo de 16 a 20 h.
Muestra temporal ”Josefa y Estanislao se visten para vos”: Objetos, Vestuario y símbolos. Recorrido por las expresiones vestimentarias de los santafesinos, desde 1880 a 1950. Muestra temporal: Habitación de escape “Las hijas de Teano”. Juego en equipo, de aventura y enigmas matemáticos. Sábado a las 16 h y a las 18, recorridos por la Casa. “Santa Fe bajo tus pies”: Recorrido por las intervenciones arqueológicas realizadas en la Casa del Brigadier Gral. Estanislao Lopez, a fin de conocer un material histórico único para entender los orígenes de su construcción. Casa del Brigadier junto al Museo Histórico Provincial de Santa Fe y el Museo etnográfico y colonial Juan de Garay. Domingo a las 16.30 h. ”Caranchos en el cuerpo”. Presentación de obra teatral escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga, interpretada por Mariano Rubiolo y Florencia Minen. Ambientada en la Santa Fe de 1831 imagina un encuentro entre Estanislao López y “la Delfina”, mítica compañera de Pancho Ramírez. Edificio de interés patrimonial e histórico. No se suspende por lluvia.

CATEDRAL METROPOLITANA (Av. Gral. López 2672)
– Sábado de 10 a 13 y de 20 a 00 h. | Domingo de 10 a 13 h.
Sábado de 20 a 21 h. Concierto de música sacra a cargo del Coral Sacro UCSF, dirigido por Miguel Piva. Sábado desde las 21 h. Muestra “Restauración de obras artísticas” a cargo del restaurador Mauro Fornari. Las actividades no se suspenden por lluvia. Histórico Monumento Nacional. Iglesia Matriz: Catedral Metropolitana de Santa Fe. Iglesia católica. Estilo neo clásico italiano. De 1747 data la construcción de las tres naves. Alrededor de 1833 adquiere su aspecto actual. Su interior posee obras de valor religioso, artístico e histórico como crucifijos, pilas, pinturas, púlpito y varios sepulcros.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE (Av. Blas Parera Oeste 5200)
– Sábado de 19 a 23 h. Sábado 19.30 h.
Circuito a pie que invita a conocer el interior del Cementerio Municipal de Santa Fe. Recorrido por su patrimonio histórico y artístico, su Oratorio y panteones de destacadas personalidades. ¡No olvides traer tu linterna!

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES DE MALVINAS DE SANTA FE (Pedro Vittori 4282)
– Sábado de 15 a 00 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra permanente de objetos alusivos a la Guerra de Malvinas. Réplicas de armamentos, testimonios, materiales bélicos y elementos utilizados durante la guerra de Malvinas. Testimonios de veteranos de guerra. Exposición de cuadros, fotos, videos, maquetas, etc. referidos al hecho histórico acontecido en el año 82. Sábado a las 21 h. Actividad musical a cargo de Sergio Buscemi. Cantautor. “Relatos autobiográficos”. Presencia de excombatientes. Charla de veteranos de Guerra que relatarán sus vivencias durante la guerra.

CENTRO EXPERIMENTAL DEL COLOR (Bv. Gálvez 1150 | Avellaneda 3500)
– Sábado de 15 a 00 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra temporal “Ficciones Domésticas” de la Colectiva Transitoria: Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con Curaduría de Raquel Minetti. Tercer Proyecto Seleccionado a partir de la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinada a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021. Con la tierra como materia central, las artistas construyen escenas poéticas con piezas cerámicas elaboradas con barro local (en sus distintas conformaciones y estados) y diferentes objetos. Sábado de 17 a 23 h. “Paisaje Imaginario. La magia del Fuego”. Construcción de un horno alternativo y quema de piezas realizadas en activaciones durante la muestra. Lectura de escritos durante el proceso. Extracción e instalación de las piezas en un espacio exterior como cierre de la muestra. Se suspende por lluvia. En ese caso, se realiza el domingo. El Centro Experimental del Color es una sala de exposición consagrada a la formación, creación y exhibición en el campo de las Artes Visuales. Se concibe como un laboratorio contemporáneo de construcción de pensamiento crítico y creativo capaz de generar discursos problematizadores en torno a las artes, la comunidad y la construcción de ciudadanía. Tiene su sede en la Estación Belgrano, uno de los edificios recuperados más emblemáticos de la ciudad. Funcionaba como Terminal del Ferrocarril Nacional General Belgrano y actualmente como Centro de Convenciones.

COLEGIO DE ARQUITECTOS PROVINCIA DE SANTA FE DISTRITO 1 (San Martín 1754)
– Sábado de 20 a 00 h. Sábado de 20 a 00 h.
“Exposición Álbumes de jóvenes arquitectos y paisajistas”. La muestra presentará los 20 proyectos ganadores del concurso AJAP 2018, destinado a jóvenes menores de 35 años de todas las nacionalidades con realizaciones o concursos ganados en Francia. Es una exposición itinerante diseñada en Francia y llevada a cabo en Argentina por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Bs As. e impulsada por la embajada de Francia y el Instituto Francés de Argentina, con el apoyo de la Alianza Francesa de Santa Fe. El concurso AJAP fue lanzado en 1980 y es un eje prioritario de la estrategia del Ministerio de Cultura Francés para la arquitectura. Institución con presencia identitaria en santa fe que realiza desde su sala de exhibiciones llamada “Sala jereb” una agenda de actividades y propuestas culturales para fortalecer la apertura del colegio a los matriculados y a la comunidad en general, considerando estos objetivos:a) como una afirmación y visualización de las políticas institucionales llevadas a cabo por el colegio en nuestro medio, y b) como servicios culturales a los matriculados.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO (Amenábar 2557)
– Sábado de 10 a 12 y de 16 a 23 h.
Muestra permanente: colección de obras artísticas, esculturas en madera articulada, objetos y documentos de gran valor histórico. Sala de los Constituyentes: donde se recrean los diputados que participaron del Congreso de 1853. Sillones que estuvieron en el acto. Virgen de Garay y Nuestra Señora de la Barca. Cristo de la Constitución. Visitas Guiadas. Sábado desde las 20 h. Concierto de órgano (después de la Misa) Templo y convento católico en la ciudad de Santa Fe declarado Monumento Histórico Nacional, activo desde 1673. De estilo Colonial. Conserva los restos del Brigadier Estanislao López y de su esposa Josefa Rodríguez del Fresno. La edificación actual se comenzó a levantar en 1673, y los trabajos se dieron por concluidos en 1688.

DELTA ESPACIO (Necochea 3799)
– Sábado de 10 a 13 y de 20 a 00 h. | Domingo de 10 a 13 h.
Muestra: Cierre de la muestra Mi Poderosa Fantasía. Instalación de objetos cerámicos de Caro Linera, artista ganadora de la convocatoria nacional Invocación Subtropical. Sábado a las 19 h. “Activación y cierre de Mi Poderosa Fantasía de Carolina Linera”. Poesía performática e intervención por Flor Carreras e invitadxs, con participación abierta al público. Duración 1 hora. No se suspende por lluvia Galería de Arte Contemporáneo. Su programación continua fue declarada de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Espacio dedicado a la difusión de obras y artistas actuales. Destinado a público específico y a espíritus curiosos.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR (Junín 2850)
– Sábado de 15 a 00 h.
Muestra permanente ”El fantasma del Prof. Enrique Muzzio en la escuela”. Muestra de fotografías, objetos y arquitectura histórica del edificio. Laboratorios y talleres abren sus puertas para contar y mostrar la historia de la institución. Charlas de astronomía y observación con telescopios. Sábado a las 19, 20, 21 y 22 h. “Búsqueda del tesoro”. Una hora de duración cada recorrido. El fantasma del prócer de la Escuela Industrial Superior “El Prof. Enrique Muzzio”, recorre los pasillos del edificio buscando el tesoro de la escuela, el cual se encuentra perdido. Se invita a recorrer los talleres y espacios de la escuela a través de una visita guiada. No se suspende por lluvia. Edificio de interés patrimonial e histórico. Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de un establecimiento educativo que fue precursor de la educación técnica nacional. Sus orígenes se remontan al último cuarto del siglo XIX, culminando su nacionalización el 23 de noviembre de 1909.

ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES “PROF. JUAN MANTOVANI” (9 de Julio 1821)
– Sábado de 11 a 13 h.
Muestra temporal: Exposiciones Patrimoniales “Reencuentro y Aniversario” y “Grabadoras Santafesinas”. Bóveda subterránea de 1888 –1890 mientras funcionaba el Palacio de Justicia. Sábado de 11 a 13 h. Exposiciones Temporales Patrimoniales “Reencuentro y Aniversario” en el hall de ingreso y “Grabadoras Santafesinas” en el aula Taller de Grabado. Sábado 11.30 h. Visita guiada. Duración 45 min. Recorrido por las instalaciones históricas donde se desarrollan las actividades institucionales. Guión Curatorial y montaje expositivo realizado por el Taller de Conservación y Restauración a cargo de la Museóloga Diana Clara Martínez, supervisado por el equipo directivo. No se suspende por lluvia. La Escuela Provincial de Artes Visuales funciona en un edificio declarado Monumento Histórico Nacional por decreto N°2110/85 y Provincial N° 2489/95. La institución cuenta con un patrimonio artístico de gran valor y en 1987 se descubrió una bóveda subterránea exhibible actualmente.

FOTOGALERÍA – MUSEO GUIDOTTI (San Lorenzo 2925)
Sábado de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra: Exposición permanente de Fotografías y Cámaras Fotográficas Sábado a las 19 h. ”La Ruta de Salamone”, Oscar Dechiara, Roberto Guidotti. Fotografías. Exposición permanente. Visita guiada y Charla. No se suspende por lluvia Espacio de Exposición permanente de Muestras Fotográficas

LOGIAS MASÓNICAS SANTAFESINAS (9 de Julio 2454)
– Sábado de 17 a 00 h. | Domingo de 16 a 20 h.
Muestra temporal “Masonería: pasado, presente y futuro”: símbolos, objetos, testimonios de miembros de la institución, documentos históricos, pinturas, fotografías y libros. Sábado a las 18 y 21 h. | Domingo a las 18 h. “Masonería: pasado, presente y futuro”. Duración: 30 minutos. Charla de autoridades e integrantes de la Masonería sobre la influencia de esta institución en la historia y en la actualidad de nuestro país. Se proyectará contenido audiovisual con subtítulos orientada a personas sordas. No se suspende por lluvia. Institución con Presencia identitaria en Santa Fe: Logias Masónicas de Santa Fe. Templo Masónico, construido en 1898. Albergue histórico y actual de la Masonería de Santa Fe.

MANZANA HISTÓRICA: RECTORADO UNL (Bv. Pellegrini 2750)
– Sábado de 15 a 20 h.
Museo Histórico Nacional (Integrado por el Rectorado de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL) Sábado de 16 a 17 h. “Visita guiada”. Recorrido por el espacio arquitectónico, mobiliario, el histórico Paraninfo, patios y galerías entre otros elementos patrimoniales. Por Matías Bonfiglio. Sábado de 15 a 20 h. ”El agua en imágenes” (FICH UNL). Exposición de fotografías de los primeros premios y las menciones especiales del concurso de fotografía ”El agua en imágenes”, que hace más de una década organiza la FICH con el diario “El Litoral” para conmemorar el Día Mundial y el Día Nacional del Agua, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en FICH UNL, y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Se suspende por lluvia Sábado a las 18 h. Música en el Paraninfo. Edificio de interés patrimonial, histórico y/o artístico. Espacio arquitectónico, mobiliario, el histórico Paraninfo, patios y galerías entre otros elementos patrimoniales. (Rectorado UNL y FCJS).
No se suspende por lluvia.

MANZANA HISTÓRICA: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES (Cándido Pujato 2751)
– Sábado de 15 a 20 h.
Museo Histórico Nacional (Integrado por el Rectorado de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL) Sábado de 15 a 21 h. “Visitas Guiadas”. Recorrido del edificio en general. Acceso a recintos emblemáticos (Consejo Directivo, Biblioteca Pablo Vrillaud, Aula Alberdi, entre otros) por Luciana Michligs. Sábado de 15 a 21 h. “Exhibición y muestra”. Exhibición de ejemplares históricos destacados de la Biblioteca Pablo Vrillaud. Muestra de fotografías del catálogo original del mobiliario original de la Facultad, encargado a la casa en el año 1940. Por Luciana Michligs. Música en la Biblioteca Pablo Vrillaud. Las actividades no se suspenden por lluvia. Edificio de interés patrimonial, histórico y/o artístico. Espacio arquitectónico, mobiliario, el histórico Paraninfo, patios y galerías entre otros elementos patrimoniales. (Rectorado UNL y FCJS).
No se suspende por lluvia.

MANZANA JESUÍTICA: SANTUARIO NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS – COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN – MUSEO DEL COLEGIO INMACULADA OBSERVATORIO (San Martín 1540)
– Sábado de 20 a 23 h. | Domingo de 15 a 18 h.
“Tras las huellas de los Jesuitas: un espacio que invita a descubrir, preguntar y explorar”. Relatos, leyendas, propuestas interactivas, exhibición de objetos patrimoniales, proyecciones de videos y fotografías alusivas a su presencia en Santa Fe por más de 400 años. Actividades y postas a recorrer por el visitante. Presentación de un video en Lenguaje de Señas Argentino (LSA). – Sala Garay: vídeo introductorio sobre la historia de la presencia Jesuítica en Santa Fe (Duración 10 min.) – Santuario: actividad especial con el cuadro El milagro de la Virgen de J. Cingolani (1919). Intervención lúdica. – Patio de los Naranjos: oficio de las misiones, exhibición de objetos patrimoniales y cuadros de Florian Paucke. – Capilla Doméstica: actividad con los vitrales y la iconografía religiosa presente en los mismos. – Habitación del Papa (réplica del dormitorio): proyección del vídeo con testimonio de los ex-alumnos. Se suspende por lluvia. Observatorio astronómico y salas del Museo del Colegio en las que se exhiben una selección de objetos patrimoniales, fotografías y documentos históricos. Sábado de 20 a 23 h. Terraza: CODE. “El descubrimiento de la luna”. Observaciones del cielo con telescopios y charla a cargo de Alberto Anunziato. Coordinación: Prof. Jorge Coghlan. – Sala Observatorio: Actividad: Los murales del Observatorio: un patrimonio que invita a descubrir, preguntar, explorar. – Sala del Museo: 1° sector: El edificio del Colegio de la Inmaculada Concepción. Intervención en la Sala a partir de la exhibición de antiguos proyectores. Proyección de fotografías históricas, muestra de objetos patrimoniales (relativos a la construcción del edificio) y relatos. 2° sector: Academia de Literatura. Su historia, anécdotas y lectura de fragmentos de Cuentos Originales prologado por Jorge L. Borges a cargo de alumnos de la institución. 3° sector: Juego de trivia virtual. Cabina para registro fotográfico: proyección de fotografías históricas y objetos para la caracterización de los visitantes. Manzana Jesuítica de Santa Fe. Complejo patrimonial con más de 400 años de presencia en Santa Fe y sus alrededores. Monumento Histórico Nacional. Patios internos, Santuario, Cripta, Capilla Doméstica. Institución con Presencia identitaria en Santa Fe: Colegio de la Inmaculada Concepción Edificio de interés patrimonial, histórico y/o artístico: Santuario Nuestra Señora de los Milagros.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNL (Bv. Gálvez 1578)
– Sábado de 15 a 00 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra temporal “Botánica del alma – lo superficial y lo profundo” de Marisa Malatesta y Lilian Polera. Acuarelas, tintas, cerámicas, objetos y fotografías. Sábado de 19 a 22 h. “Pinta tu aldea. Intervención abierta y participativa”. Se invita a crear producciones con tintes naturales para que formen parte de una instalación colaborativa en el SUM. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. Vincula ciencia, arte y tecnología a través de sus muestras y actividades.
No se suspende por lluvia.

MUSEO DE LA CERVECERÍA SANTA FE (Calchines 1401)
– Sábado de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Visitas guiadas. Se invita a viajar a través de más de 100 años de historia cervecera. Recorrido por la casona con videos y objetos utilizados para la elaboración de la cerveza. Duración: 40 min. Cupo limitado de 20 personas por ingreso con guía. No se suspende por lluvia. Museo que difunde la cultura y tradición cervecera santafesina. Casona de 1912 con muestra en sus dos pisos.

MUSEO DE LA CIUDAD en EL HALL DEL PALACIO MUNICIPAL DE SANTA FE (Salta 2951)
– Sábado de 10 a 13 y de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra temporal: “Viste sentidos”, expresiones vestimentarias de Santa Fe entre 1880 y 1950. Fotografías, vestimenta y accesorios Sábado de 10 a 13 y de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h. ”Espacio selfie: viste/s historias”. Recrea el momento mágico de retratarse viviendo una escena típica de las familias que se fotografiaban. Sacate una selfie utilizando accesorios. No se suspende por lluvia. Institución de interés patrimonial, histórico e identitario: Museo de la Ciudad. Hall de la Municipalidad de Santa Fe, inaugurado en 1942. El centro burocrático administrativo recibe al Museo.

MUSEO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (Av. Circunvalación y 1° de Mayo)
– Sábado de 10 a 13 y de 15 a 00 h. | Domingo de 10 a 13 y de 15 a 20 h.
Muestra temporal en Sala 0: ”A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias)” de Celeste Medrano y Pablo Cruz. Visitas interactivas libres y mediadas en el museo. Sábado de 16 a 20 h. Activación de la muestra ”A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memoria)” Intervención artística participativa y performance en Sala 0. Coordinadores: Celeste Medrano y Pablo Cruz No se suspende por lluvia. El Museo cuenta con estrategias de accesibilidad para personas ciegas: mediación descriptiva por parte del equipo mediador Intervención de Postales. Al final de cada visita mediada en horario vespertino se invita a participar del Dispositivo lúdico que invita a reflexionar sobre las palabras del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional. Espacio: Hall del Auditorio. Coordinadores: Equipo mediador No se suspende por lluvia. Estrategia de accesibilidad: Las postales contienen el preámbulo de la CN en formato de lectura fácil. Estrategia de accesibilidad para personas ciegas: Mediación descriptiva por parte del equipo mediador y grabación en Tablet. Domingo a las 18 h. Obra teatral “Romance de los Pueblos Libres”. Director: Miguel Ángel Palma. Lugar: Auditorio. La obra aborda situaciones históricas ficcionadas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y de países limítrofes, con el eje en la representación de tono dramático en la relación y los enfrentamientos de los tres grandes caudillos federales Ramírez, Brigadier Estanislao López y Bustos. En el mismo, aparecen otras figuras históricas de la época, tales como José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, José de San Martín, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Lucio Mansilla, entre otros. No se suspende por lluvia. La obra puede ser comprendida por personas ciegas debido a que tiene mucho texto hablado que permite la comprensión de la misma. Museo de la Constitución Nacional. Museo que rinde homenaje a Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional. Inaugurado el 10 de diciembre de 2018.

MUSEO DEL MÉDICO (9 de Julio 2464)
– Sábado de 15 a 00 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra temporal “Piezas Médicas antiguas y contemporáneas”. Objetos, documentos históricos, pinturas, fotografías y libros. Proyección de documental. Sábado a las 21 y domingo a las 18.30 h. ”Espectáculo musical-narrativo”. Actuación del folklorista Luis Alberto Ferreira Carmele acompañado por el músico Juan Manuel Serrano. Duración 45 min. No se suspende por lluvia. Institución con Presencia identitaria en Santa Fe: Museo del Médico- Colegio de Médicos de Sta. Fe. Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe. Edificio adquirido en 1959.

MUSEO DEL PUERTO DE SANTA FE (Edificio del Reloj, Cabecera del Dique I)
– Sábado de 18 a 22 h. | Domingo de 17 a 20 h.
Sábado: 19 h. Homenaje a 40 años de Malvinas y Muestra de Modernismo Naval. 19.30 h. Inauguración del Mural “Arte Puerto” (Álvaro Gatti). 20 h. “Mirando al cielo desde el puerto” – CODE Santa Fe. Charlas, proyecciones y observaciones al cielo. 21 h. Pablo De Luca Jazz y degustación de sabores portuarios. Domingo: Una tarde en los jardines del “Edificio del Reloj”. 17 h. Espectáculo Musical de “La Gordini” y degustación dulce. 19 h. Cierre del evento con la presentación de Itatí Barrionuevo.

MUSEO DEL TEATRO MUNICIPAL “1° DE MAYO” (San Martín 2020)
– Sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 h. | Domingo de 10 a 13 y de 16 a 19 h.
“Hitos del Teatro Municipal de Santa Fe” Te invitamos a recorrer la historia del Teatro Municipal a partir de una selección de los acontecimientos más relevantes en la vida social y cultural de la institución desde sus inicios, hasta la actualidad. La muestra se despliega en cuatro grandes campos, donde es posible descubrir múltiples conexiones y elaborar los diversos sucesos.

MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL “JUAN DE GARAY” (25 de Mayo 1470)
– Sábado de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
“Santa Fe bajo tus pies”. Propone hacer un recorrido arqueológico que se inicia con la visita a las excavaciones en la Casa del Brigadier, atraviesa la plaza de mayo, se detiene a observar la casa colonial del museo Histórico y termina en el Museo Etnográfico donde se encuentran exhibidos los restos materiales recuperados en los sitios históricos de la ciudad. Te esperamos el sábado en la Casa del Brigadier a las 16hs y 18hs. Desde allí comenzarán los recorridos que contarán con la participación del equipo de arqueología que realizó las excavaciones.
“Los orígenes del Etnográfico”. En el marco de los 70 años de inauguración del actual edificio del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, te invitamos a conocer la historia de nuestra institución y la impronta de Agustín Zapata Gollan durante sus años al frente de la Dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Para ello se presentan ambientaciones que permiten apreciar dos ámbitos donde se desarrolló la actividad de Zapata Gollan: su trabajo de gestión e investigación en su oficina de la Dirección y su trabajo de campo en sitios arqueológicos. Las ambientaciones recrean estos primeros tiempos de la década del 50´ a través de objetos personales y del museo.

MUSEO FERROVIARIO REGIONAL DE SANTA FE (San Luis 2900)
– Sábado de 10 a 13 h. | Domingo de 10 a 13 h.
Muestra Permanente: Cuadros y fotografías relacionadas con la historia del Ferrocarril. Maquetas, libros contables de los siglos XIX y XX del F.C. Santa Fe, antiguos relojes, teléfonos y faroles, múltiples objetos de gran valor en vitrinas. Elementos de Tracción y Vías y Obras. Los visitantes serán guiados por personal que trabajó en el FF.CC. Edificio de interés patrimonial, histórico: Casa Hüme. Institución vinculada a la difusión de la memoria y cultura ferroviaria.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA FE “BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ” (San Martín 1490)
– Sábado de 15 a 22 h. | Domingo 15 a 20 h.
Música en el Histórico Sábado a las 19 h. Respira Música. Duración: 45 minutos. Espectáculo de música regional a cargo de Stefanía Campos (voz y guitarra), Rosario Molinas (voz), Eduardo Rabuffetti (percusión) y Nicolás Decarlini (bajo). Interpretarán música popular latinoamericana. Domingo 29 a las 18 h. Estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL. (45 minutos) Espectáculo musical a cargo de Manuel Ruatta (guitarra) y Luciano Grandi (guitarra) de la Lic. en Música con orientación en Guitarra y Josefina Moragues (flauta traversa) de la Lic. en Música con orientación en Flauta traversa. Interpretarán obras de W. Heinze, Castillo, Coronel, Piazolla y Castelnuovo Tedesco. Visitas mediadas por las muestras del museo (30/40 minutos). Sábado: 15:30, 17:30 y 19:30 h. | Domingo: 15:30, 17:30 y 19:30 h. Santa Fe bajo tus pies Sábado: Recorrido coordinado con la Casa del Brigadier y el Museo Etnográfico y Colonial. Paso por el Museo Histórico: 16.30 y 18.30 h. aproximadamente. Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura. Edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional. Arquitectura colonial doméstica comenzada en el siglo XVII.

MUSEO HISTÓRICO UNL (9 de Julio 2150)
– Sábado de 10 a 13 y de 15 a 20 h.
Muestra temporal El Mayo Francés: fotografías y afiches de la época. Curadores: Hugo Pascucci y Eduardo Pascucci. Recorrido de afiches y registros fotográficos de Jean Claude Saire de la época con el tinte contestatario, revolucionario y lleno de poder de la juventud. 10.30 a 11.30 y 16 a 17 h. Síntesis de la fotografía documental. Clase abierta recorreremos, observaremos la luz, el espacio, la escena, la muestra. Se realizarán fotos de éstos instantes únicos que cada uno vé y retrata con la inmediatez de un Smart o iPhone. Coordinador: Hugo Pascucci Edificio de interés patrimonial, histórico y artístico/Museo. El edificio histórico centenario de la ex Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de la Ciudad de Santa Fe.

MUSEO INSTITUCIONAL “LIDIA FERRÉ” DEL INSTITUTO SUPERIOR N°12 “GASTÓN GORI” (9 de Julio 1756)
– Sábado de 10 a 13 h.
“Fundadora”, muestra Homenaje a Alcira Micaela María Zaballa de Beney, creadora de la Escuela de Bibliotecología en 1952, en el 70° aniversario de la creación del Instituto 12. “Malvinizando crearon un Museo”, muestra homenaje en el 40° aniversario de Malvinas. 10.30 h. Visita guiada. Duración: 45 min. Edificio emplazado en el centro histórico de la ciudad, cuenta con una edificación histórica y otra de nueva planta en donde se imparte entre otras la Carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial.

MUSEO JUDIO “HINENU” (1° de Mayo 2152)
Domingo de 10 a 13 h.
Muestra Permanente Holocausto e Inmigración Judía.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES SOR JOSEFA DÍAZ Y CLUCELLAS (San Martín 2068)
– Sábado de 10 a 13 y de 15 a 00 h. | Domingo de 15 a 20 h.
El Museo ofrece la visita a las muestras ”Trazas de un jardín” y ”Señales abstractas de especies futuras”, recientemente inauguradas. Las propuestas cuentan con mediador y un espacio (Sala C) propicio para la lectura y la realización de una pausa en el recorrido. También es posible disfrutar del patio de esculturas, donde se encuentran las esculturas ”Alma sin Hogar” y “Figura” de José Sedlacek, el cuerpo escultórico de la“Fuente de los niños cazadores” y la pintura americanista de grandes dimensiones s/t de Oscar Gigena. Recorrido comentado “Señales abstractas de especies futuras”. Sábado 28 – 20.30 h. Hasta 1 (una) hora. Brindado por la propia artista, Laura Benech, quien ofrecerá al público narrativas sobre el concepto que origina su obra, las decisiones estéticas y la articulación de su producción con la imagen tecnológica. Recorrido comentado “Trazas de un jardín” Domingo 29 – 17.00 h. Hasta 1 (una) hora. Brindado por la propia artista, Jesica Bertolino, quien propone un recorrido especialmente destinado a las infancias de sus familias y/o amigos. El contenido de la propuesta recupera la memoria del jardín de la niñez de la artista y motiva al encuentro con la naturaleza. Duración: hasta 1 hora Museo de artes visuales creado en 1936. Desde 1957 se lo nombra sor Josefa Díaz y Clucellas. Desde 1944 se aloja en un edificio patrimonial.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ” (4 de Enero 1552)
– Sábado 15 a 20 h. | Domingo 15 a 20 h.
Instalación Site Specific en la Reserva con curaduría de Juan Curto, performance sonora de Emmanuel Bayúgar y ambientación visual de Ponchi Insaurralde.
Línea del tiempo (en progreso para completar a partir de la memoria colectiva).
Museo Tomado. Muestra patrimonial de gran escala.
Presentación de la Escuela Provincial de Música Nº9902 “CREI”:
Sábado 28/5 – 19hs :: “Aerófonos Andinos” música de raíz argentina y latinoamericana con instrumentos nativos y tradicionales. Dirección prof. Matías Marcipar.
Domingo 29/5 – 16:30hs :: “La Orquestitita” música callejera de comparsa. Dirección prof. Matías Marcipar y Sebastián Santacruz.

MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES “FLORENTINO AMEGHINO” (Primera Junta 2859)
– Sábado de 20 a 00 h.
Muestra “Crónicas de descubrimientos y extinciones”. Salas: “Pequeño Gabinete de Curiosidades”, “Reserva Visitable de Animales Vertebrados” y “Paleozoo”. Laboratorios abiertos, actividades lúdicas para niños y niñas.

MUSEO Y BIBLIOTECA POLICIAL “ALGUACIL MAYOR DON BERNABÉ DE LUJÁN” (San Jerónimo 1199)
– Sábado de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Sábado 16 h. “La escena del crimen”. Recreación y análisis a cargo de personal perteneciente a la División Científica Forense de la Agencia de Investigación Criminal. 17 h. en adelante: Presentación de Uniformes Históricos a cargo de la Dirección General de Bomberos y Cuerpo de Dragones de la Independencia de la Unidad Especial Policial Casa de Gobierno. Además, se contará con la presencia de personal de la Dirección General de Seguridad Vial y de la Unidad Regional I. 19 h. Proyección de video institucional- Presentación de la Banda Sinfónica Policial Organismo Santa Fe. Domingo 15.30 h. en adelante: Presentación de Uniformes Históricos a cargo de la Dirección General de Bomberos y Cuerpo de Dragones de la Independencia de la Unidad Especial Policial Casa de Gobierno. 19 h. Proyección de video institucional. Presentación de la Banda Sinfónica Policial Organismo Santa Fe. Este espacio histórico, de alrededor de 200 años de antigüedad, es actualmente Patrimonio Histórico provincial. Aloja innumerables objetos que hacen al acervo histórico de la Policía de la provincia de Santa Fe, tales como antiguos instrumentos de la Banda de Música de la Policía, uniformes históricos locales y extranjeros así como también numerosos objetos que han sido de uso policial a lo largo de la historia.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Y MUSEO DEL ESPACIO CODE
Participa colaborando con 3 espacios simultáneamente: Escuela Industrial Superior, Museo Inmaculada y Museo del Puerto

PARQUE ARQUEOLÓGICO “SANTA FE LA VIEJA” (Ruta Pcial. Nº 1, km 78)
– Sábado desde las 18 h
“Una Noche en Santa Fe la Vieja”. Caminata nocturna recorriendo el predio, partiendo desde
el parque Santa Fe de Granada atravesamos la Plaza de Armas y nos dirigimos hacia la
iglesia de San Francisco; de regreso visitamos la Casa Ambienta Vera Muxica y
concluimos nuestro itinerario en el Museo de Sitio (para un recorrido libre o guiado).
A partir de las 21 horas se podrá disfrutar del show musical de Araceli Tano en el auditorio
y de una propuesta gastronómica con platos locales en las galerías del museo.

RESERVA ECOLÓGICA CIUDAD UNIVERSITARIA (Costanera Este s/n)
– Sábado de 14 a 17 h. | Domingo de 14 a 17 h.
Recorridos guiados por guías intérpretes especializados en descubrir los misterios de la flora y fauna nativa, con una duración de 30 minutos aproximadamente. Stands con actividades para toda la familia. Reserva Ecológica. Espacio urbano con flora y fauna autóctona propia del valle de inundación del río Paraná.

SALA ARIEL RAMÍREZ (Estación Belgrano. 1° piso. Ala Oeste)
– Sábado de 15 a 20 h. | Domingo de 15 a 20 h.
La muestra permanente 100 años, 100 canciones, propone un recorrido por la biografía musical del artista, a partir de una selección de cien piezas musicales de su vasta producción ordenadas cronológicamente, con la posibilidad de reproducir a través de códigos de almacenamiento QR, las cien canciones que se presentan a modo de una playlist interactiva. Completan la exhibición elementos documentales del Fondo Ariel Ramírez como fotografías, partituras, discos y la pieza más importante: su piano vertical, patrimonio del Museo del Teatro Municipal de Santa Fe. Domingo 20 h. Activación del piano de Ariel Ramírez “Ariel Ramírez, historias y un piano”, a cargo de Gabriel de Pedro.

SALA HISTÓRICA LICEO MILITAR “GENERAL BELGRANO” (Av. Freyre 2101)
– Sábado de 15 a 22 h. | Domingo de 15 a 20 h.
Muestra de la Sala Histórica del Liceo Militar “General Belgrano”, stand informativo y recorrida guiada. Exposición en la Sala Histórica a cargo de Cadetes y/o Personal Militar, Stand informativo, Recorrida guiada. Sábado y domingo de 17 a 18 h. Ejecución de marchas y canciones populares a cargo de la Banda Militar del Instituto. En caso de lluvia, únicamente se realizará la exposición en la Sala Histórica. Sala Histórica Liceo Militar “General Belgrano”. Institución con presencia identitaria en Santa Fe. La Sala cuenta la historia del Instituto, desde su creación en 1947 hasta la actualidad y de sus diferentes asentamientos. Contiene gran información fotográfica, objetos de competencias deportivas e indumentaria que utilizaban los cadetes en las diferentes épocas, entre otros. El LMGB es una Institución educativa de gran historia en la ciudad de Santa Fe. Esta se ve reflejada en la Sala Histórica: en el stand de información educativa, la recorrida guiada (Comedor de Cadetes y alojamientos) y en la ejecución de Marchas y música popular a cargo de la Banda Militar “Tambor Mayor Pedro Bustamante”.

TALLER MUNICIPAL DE CERÁMICA ARTESANAL DE LA GUARDIA Y MUSEO DE CERÁMICA REGIONAL ALFREDO D´AURÍA (Av. de Petre s/n y Ruta 168. La Guardia Centro)
– Sábado de 10 a 15.30 h. | Domingo de 10 a 12.30 h.
Circuito del Barro: sábado de 10 a 15.30 h. “Taller: La magia de la tierra”. Visita guiada por el lugar. Se habilita una salida para reconocer, recolectar la arcilla local y modelar pequeñas piezas. Trabajarán en simultáneo docentes y alumnos. Coordina la actividad: Ignacio Bertuzzi y las docentes del taller: Ana Cervoni y Antonela Peretti. Taller y Museo de Cerámica con presencia identitaria en Santa Fe vinculada a la difusión de la memoria, cultura y tradiciones de los pueblos originarios de toda la franja del Litoral.

TEATRO MUNICIPAL “1° DE MAYO” (San Martín 2020)
– Sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 h. | Domingo de 10 a 13 y de 16 a 19 h.
El Teatro Municipal “1º de Mayo” es el teatro más importante de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Depende de la Municipalidad de Santa Fe. Alberga tres salas: la más amplia, denominada Sala Mayor con capacidad para 800 personas; la sala Leopoldo Marechal, cuenta con capacidad para 250 personas, y la tercera sala es utilizada para ensayos de ballet. El edificio fue diseñado por el arquitecto Francés Augusto Plou. Su construcción se inició en 1903 y finalizó en 1905. Las obras escultóricas, con alegorías a la música y a la danza, son de Nicolás Gulli. En el año 2011 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

CIRCUITO DE LAS MUJERES: Hacedoras protagonistas
– Sábado 28. Recorrido Libre.
Un recorrido que reúne muestras en homenaje a mujeres protagonistas de la cultura santafesina.
Por la mañana: Museo Institucional Lidia Ferré – Instituto Superior N°12 “Gastón Gori”: Muestra Homenaje a Alcira Micaela María Zavalla de Beney, y Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”: Muestra Grabadoras Santafesinas. Acompaña y coordina Diana Martínez. Por la tarde: Manzana Histórica UNL – Rectorado: Muestra Las Mujeres y el agua y Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao Lopez: Muestra Mujeres: historia, vidas y retratos.

CIRCUITO DE LOS CUMPLEAÑOS
– Sábado 28 y domingo 29, en horario de cada espacio. Recorrido Libre.
Mayo es el mes en que se celebra a los museos del mundo, pero también es el mes aniversario de estos espacios santafesinos: El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” cumple 108 años de su creación; el Museo Rosa Galisteo cumple 100 años; el edificio del Museo Etnográfico y Colonial celebra sus 70 años; el Instituto 12 “Gaston Gori” también celebra 70 años de su creación; la Casa de Los Gobernadores cumple 112 años de existencia, la Asociación Argentina de Cultura Inglesa celebra sus 79 años y el Centro Experimental del Color sus primeros 13 años.

CIRCUITO SANTA FE BAJO TUS PIES: Arqueología de una ciudad
– Sábado 28, a las 16 y 18 hs. Punto de encuentro: Casa del Brigadier López.
Un recorrido que se inicia con la visita a las excavaciones arqueológicas en la Casa del Brigadier,
atraviesa la Plaza de Mayo, se detiene a observar la casa colonial del Museo Histórico Provincial y termina en el Museo Etnográfico, donde se encuentran exhibidos los restos materiales recuperados en los sitios históricos de la ciudad. Acompaña y coordina Gabriel Cocco.

CIRCUITO AMBIENTAL: Paisajes del litoral
– Sábado 28 y domingo 29, en horario de cada espacio. Recorrido Libre.
Reúne espacios naturales que preservan especies autóctonas propias del paisaje costero y espacios cuyas exhibiciones tematizan la naturaleza: Museo Provincial de Ciencias Naturales «Florentino Ameghino»: Muestra Crónicas de descubrimientos y extinciones. Salas: Pequeño Gabinete de Curiosidades, Reserva Visitable de Animales Vertebrados y Paleozoo; Museo y Parque de la Constitución Nacional, emplazado en una inmejorable relación con el paisaje costero: Muestra en Sala Cero A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias); Museo de Arte Contemporáneo UNL: Muestra Botánica del alma – lo superficial y lo profundo; Museo Municipal de Artes Visuales: Muestras Trazas de un jardín y Señales abstractas de especies futuras; Reserva Ecológica UNL: Espacio urbano con flora y fauna autóctona, propia del valle de inundación del río Paraná.

CIRCUITO DEL BARRO: La magia de la tierra, el agua y el fuego
– Sábado 28 entre las 10 y las 23 h. Recorrido Libre.
El 28 de mayo es el “Día Internacional del Ceramista”. Para celebrarlo se propone un recorrido por
la producción cerámica local, desde la recolección de arcilla y el modelado, hasta la quema de piezas. El Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia y su Museo, invitan a La magia de la tierra: recolección de arcilla local y modelado de piezas (sábado de 10 a 15:30 h.) Luego, en el Centro Experimental del Color continúa con La magia del fuego: quema a cielo abierto de piezas cerámicas realizadas con barro local, en el marco de la Muestra Ficciones Domésticas (sábado de 17 a 23 h.)

CIRCUITO IMPERDIBLES: Entre el Misterio y la Sorpresa
– Sábado 28 y domingo 29, en horario de cada espacio. Recorrido Libre.
Recorrido que reúne espacios sorprendentes y misteriosos de la ciudad: Museo Policial: Muestra La escena del crimen, Museo del Médico: Muestra Piezas médicas antiguas y contemporáneas; Escuela Industrial Superior: Muestra El fantasma del Profesor Enrique Muzzio en la Escuela; Logias Masónicas Santafesinas: Muestra Masonería: pasado, presente y futuro; Casa de la Cultura China: Muestra China, un país fascinante y misterioso; Museo de la Cervecería Santa Fe: Recorrido por la casona y un viaje a través de más de 100 años de historia cervecera.

CIRCUITO JOSEFA DÍAZ Y CLUCELLAS: A 170 años del nacimiento de la pintora pionera
– Sábado 28 y domingo 29 por la tarde. Recorrido Libre.
En 2022 se celebran 170 años del nacimiento de la artista santafesina considerada como la primera pintora con firma del continente: se trata de Josefa Díaz y Clucellas. En su homenaje, se propone un recorrido por cuatro importantes espacios de la ciudad que resguardan y exhiben su obra: Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Histórico Provincial, Santuario Nuestra Señora de los Milagros y el espacio que lleva su nombre: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

CIRCUITO JUAN JOSÉ SAER: La ciudad narrada
– Sábado 28 de 10:30 a 12 h. Punto de Encuentro: Casa de Tomatis (Mendoza 2811).
Se propone un recorrido por el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad de Santa Fe que nos invita a viajar en el tiempo a las décadas del 60’ y 70’ para visitar algunos de los escenarios que inspiraron obras emblemáticas del escritor Juan José Saer. Comienza en la Casa de Tomatis, continúa en Palace Hotel, Correo Central, Calle San Martín, Casa Escasany y Diario La Región, culminando con una conversación en el Café Tokio Norte. Acompaña y coordina Martín Prieto.

CIRCUITOS CON OJOS DE TURISTA
>> Casco Histórico
– Sábado 28 a las 11 h. y domingo 29 a las 17 h. Punto de Encuentro: Plaza 25 de Mayo.
Recorrido a pie por sitios históricos de la ciudad de Santa Fe: Plaza 25 de Mayo, Casa de Gobierno,
Palacio de Justicia, Iglesia Catedral Metropolitana, Merengo, Santuario Ntra. Sra. de los Milagros,
Colegio de la Inmaculada Concepción, Iglesia y Convento de San Francisco.

>> Basílica Nuestra Señora de Guadalupe
– Sábado 28, de 17 a 18 h. Punto de Encuentro: Basílica de Guadalupe.
Recorrido por el interior de la histórica Basílica. Algunos puntos de interés: La Familia Setúbal, Francisco Javier de la Rosa y el Primer Templo,Camarín de la Virgen, Altar Mayor de la Basílica, Vitrales del Exterior, Campanas y Cinerario.

>> Museo a cielo abierto
– Sábado 28 a las 19:30 h. Punto de Encuentro: Cementerio Municipal.
Circuito que invita a conocer el interior del Cementerio Municipal de Santa Fe. Recorrido por su patrimonio histórico y artístico, su Oratorio y panteones de destacadas personalidades. *¡Traer linterna!

>> Manzana Jesuítica
– Sábado 28, de 20 a 23 h. Punto de Encuentro: Colegio Inmaculada Concepción.
Recorrido por la Manzana Jesuítica de Santa Fe: Patio de Los Naranjos, Santuario Nuestra Señora de los Milagros, Patio del Sagrado Corazón, Capilla Doméstica, Biblioteca, Habitación Papa Francisco, Museo: Observatorio Astronómico y Muestra Academias.

CIRCUITO ARIEL RAMÍREZ: Santafesino de veras
– Sábado 28 y Domingo 29 por la tarde. Recorrido Libre.
Destacado compositor musical nacido en la ciudad de Santa Fe. El recorrido invita a visitar la Escuela Sarmiento donde cursó sus estudios primarios, la Escuela Normal Superior en la que se desempeñó como docente y para la que creó el himno de la Juventud Normalista y el Teatro Municipal “1° de mayo” en el que funcionó el Liceo Municipal, espacio en el que estudió piano y más tarde presentó algunas de sus reconocidas obras; para culminar en la Sala Ariel Ramírez, un espacio dedicado a celebrar su vida y obra a través de la muestra 100 años, 100 canciones, donde se encuentra el piano vertical en el que compuso algunas de sus obras más importantes. El domingo 29 a las 20 h. Gabriel De Pedro activará el piano interpretando una selección de obras del maestro Ariel Ramírez.


PROGRAMACIÓN DE LOS ESPACIOS
Museo Maratón retoma el espíritu de la Noche de los Museos y lo amplía a dos jornadas completas para recorrer más de cincuentas espacios culturales de la ciudad de Santa Fe, tanto públicos como privados, y diversifica la programación con actividades especiales.

Después de dos años, el Día Internacional de los Museos se vuelve a celebrar en Santa Fe con los espacios abiertos al público, sin restricciones de aforo y con un nuevo evento co-organizado por la Municipalidad y el Ministerio de Cultura de la Provincia. Museo Maratón retoma el espíritu de la Noche de los Museos y lo amplía a dos jornadas completas para recorrer espacios culturales de la ciudad, tanto públicos como privados, y diversifica la programación con actividades especiales. Es importante destacar que hoy, 18 de mayo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de los Museos, no se pudieron realizar actividades por el Censo Nacional realizado en el día de la fecha.

Dos jornadas, una hoja de ruta
El sábado 28 y el domingo 29 de mayo, 50 espacios abrirán sus puertas con propuestas especiales para que vecinos y vecinas los recorran y disfruten de sus patrimonios, colecciones, muestras y actividades. Será en un horario extendido que en la primera jornada comienza a las 10 y se extenderá hasta las 24 horas; mientras que el domingo, habrá actividades de 10 a 20 horas. En cada lugar se ofrecerá una hoja de ruta impresa, que incluirá un plano de la ciudad con la localización de todos los espacios que participan de la Maratón. Además habrá recorridos temáticos sugeridos, uniendo algunos de esos espacios y propuestas, en torno a grandes figuras de la cultura como Sor Josefa Díaz Clucellas, Ariel Ramírez y Juan José Saer.

Otro recurso novedoso que brindará esta primera edición son colectivos gratuitos para ir de un lugar a otro, con puntos de salida y llegada fijos y horarios especiales. También estarán a disposición las bicicletas de la Municipalidad para quienes elijan hacer el recorrido de esa manera. Todos estos servicios y la programación completa estará disponible en la plataforma Capital Cultural, a la que también se podrá acceder escaneando un código QR, que estará visible en cada espacio.