Santa Fe: 15 años de prisión para el hombre que abusó de la hija de su pareja

Fabio Adrián Leonoweic fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado y de promoción a la corrupción de menores agravada.


Fabio Adrián Leonoweic, de 55 años, fue condenado a 15 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de la hija -menor de edad- de una mujer que era su pareja. Los hechos ilícitos ocurrieron en la ciudad de Santa Fe.

Leonoweic fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia y por la guarda) y de promoción a la corrupción de menores agravada (por la convivencia, la guarda y la edad de la víctima).

La sentencia fue ordenada por unanimidad un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente), Susana Luna y Pablo Busaniche, en el marco de un juicio oral que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial. Por su parte, la investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1.

Tras la lectura del veredicto, el MPA expresó su conformidad con lo resuelto. El monto de la pena impuesta es sólo dos años menor al que se había solicitado y los magistrados avalaron la calificación penal propuesta en la acusación.

Los hechos

La Fiscalía especificó que los hechos delictivos sucedieron entre marzo de 2018 y enero de 2020, mientras la víctima cursaba los primeros años de la escuela secundaria. De acuerdo con lo planteado, el hombre de 55 años abusó de la niña casi a diario en una vivienda en la que ambos convivían junto con otros integrantes del grupo familiar.

En el desarrollo del debate, el MPA logró acreditar que los ilícitos ocurrieron en un contexto de violencia ejercida por el condenado. En tal sentido, también se demostró en el juicio que tanto la víctima, como su madre y sus hermanos estaban en una situación de vulnerabilidad social y económica que Leonoweic aprovechó para procurar su impunidad.

Según se sostuvo durante el debate, dadas la diferencia de edad entre el hombre y la hija de su pareja, el vínculo que los unía y las características de los ataques sexuales, los abusos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima.

 

Fuente: MPA