AMSAFE: Terés pide la reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, pidió la urgente reapertura de la negociación paritaria al tiempo que solicitó que se convoque a una asamblea provincial para debatir la situación de los docentes provinciales, quienes en marzo acordaron una suba salarial del 46% en cuatro tramos y hoy esos números se ven seriamente afectados por la fuerte suba de la inflación.


En ese marco, Terés reclamó que el gobierno provincial vuelva a hacer uso de la denominada cláusula gatillo.

En marzo pasado, los docentes santafesinos aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial consistente en un 46% de aumento compuesto de la siguiente manera: un 22% a pagar con los salarios de marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión. Sin embargo, con una estimación de entre el 69u hasta el 70% de inflación, el gremio docente considera que urge la reactivación de la paritaria y una nueva discusión.

Terés destacó que el pedido del gremio es “por la urgente reapertura de la paritaria”, y explicó: “En primer lugar queremos una convocatoria a asamblea provincial. La población, si hay un número que no sorprende pero nos moviliza y nos impacta, está padeciendo un 6% de inflación. Ese número significa un ataque que están sufriendo los ingresos populares y que claramente perjudica a la mayoría de trabajadores y trabajadores. Con ese 6% tenemos un aumento del 22% en pocos meses y los precios subieron un 23% o un poco más”.

Consultado en Rosario, si en definitiva, estaban reclamando que se volviera a aplicar la cláusula gatillo, Terés enfatizó: “Sí, creo que esa es la discusión que tenemos que dar. Se va a abrir la paritaria, la mayoría de los gremios está discutiendo esto. Lo que no se contempla es que aquellos que están por debajo de la línea de pobreza necesitamos esa cláusula porque la pérdida del poder adquisitivo es día a día”.

Terés volvió a lanzar críticas hacia la conducción del gremio a nivel provincial, que lidera Sonia Alesso. “Me parece que la lentitud de la comisión directiva provincial, esa política de moderación, de adaptación y de reivindicación de esa paritaria, cuando hoy ha quedado atrás y nuestros compañeros y compañeras están sufriendo ese impacto, obliga a una reapertura de la paritaria, a una asamblea para rever esta metodología que claramente nos está llevando a un deterioro salarial. No cabe ninguna duda que hay ajuste por inflación”.