Diputados debate el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La sesión especial comenzó pasado el mediodía el tratamiento, en primer término, del proyecto de alivio fiscal impulsado por Massa que busca beneficiar a unos 4 millones de contribuyentes. Debido a la cantidad de temas y a los legisladores anotados para exponer, la sesión se extendería unas 16 horas.


La Cámara de Diputados comenzó a sesionar cerca de las 12.20 para debatir un conjunto de proyectos económicos, culturales y políticos, entre los que figuran los dictámenes para otorgar alivio fiscal a más cuatro millones de monotributistas y autónomos, impulsados por el Frente de Todos (FdT).

Durante la sesión, que se inició con la presencia de 135 diputados, se tratarán también iniciativas de extensión de beneficios fiscales para industrias culturales; para la creación de parques nacionales y sobre la capacitación de funcionarios en relación a la causa Malvinas.

Si bien la sesión había sido convocada para las 11, en la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, se acordó comenzar el plenario a las 12.

Debido a la cantidad de temas y a los legisladores anotados para exponer, la sesión se extendería unas 16 horas, es decir que concluiría en horas de la madrugada.

Tras los homenajes, los diputados de la oposición plantearon tres apartamientos del reglamento vinculados a las actuaciones realizadas ante la llegada del avión de la empresa venezolana Conviasa a Ezeiza, que el Frente de Todos rechazó en el recinto.

En los apartamientos, los diputados pidieron la interpelación del canciller Santiago Cafiero, así como la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, solicitados por Mario Negri (UCR), Gerardo Milmann (PRO) y Juan Manuel López (CC), todos de Juntos por el Cambio.

Los planteos fueron sometidos a votación y resultaron rechazados por 114 votos en contra y 104 a favor.

Al fundamentar el rechazo del oficialismo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó esos pedidos y acusó a la oposición de intentar montar “un show mediático con motivo de desgastar una vez mas a nuestro gobierno”, a la vez que aseguró que los organismos del Estado que intervinieron en los operativos “hicieron lo que tenían que hacer”.

En ese marco y mientras Martínez fundamentaba la postura del FDT, Massa debió pedir silencio a los diputados de JXC, en especial al diputado de JXC, Fernando Iglesias: “Cállese la boca diputado Iglesias, respeto también es escuchar, no sólo hablar”, le dijo.

También, en el marco de los pedidos de apartamiento, el oficialismo rechazó además pedidos por la oposición para impulsar un programa de salvataje pedagógico para la pospandemia y otro para interpelar al ministro de Energía, Darío Martínez, “por desabastecimiento de combustible”.

Según está previsto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, asistirá a la sesión por el tratamiento del proyecto de ley referido a la caducidad de las asignaciones específicas para las industrias culturales.

En tanto, desde las 18, está prevista la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por el tratamiento del proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Islote Lobos, ubicado en la provincia de Río Negro, que permitirá avanzar en la creación y ampliación de áreas protegidas, impulsadas por el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales.

La sanción de todas las iniciativas que se tratarán este miércoles en la sesión está asegurada ya que el oficialismo cuenta con el respaldo de los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que le permite garantizar el quórum de 129 diputados así como la aprobación de los dictámenes emitidos por las respectivas comisiones asesoras del cuerpo legislativo.

El FdT estima también que respaldarán los proyectos el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Bloque Ser, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) apoyará la mayoría de las iniciativas, aunque tiene objeciones en el tema de la prórroga por 50 años de los beneficios para industria culturales, que propone acotarlos, y sobre las deducciones de Ganancias que se otorgarán a los autónomos.

 

Fuente: Telam