El norte santafesino solicita una cumbre con el gobernador y el presidente por el “abandono” de la Ruta 11

El senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, consideró que falta decisión política para una ruta segura y pidió la intervención del gobernador Perotti y el presidente Fernández en el pedido de la renovación de la Ruta Nacional 11. 


Durante la jornada del lunes, se llevó acabo en la comuna de Margarita una reunión entre legisladores nacionales, presidentes comunales e intendentes de localidades del Departamento San Justo, La Capital, Vera, San Javier y General Obligado que son atravesadas por la Ruta Nacional N°11, con el objetivo de solicitar nuevas obras para el corredor vial.

En el marco de la convocatoria denominada “Todos juntos por la Ruta 11”, diversos sectores del estado santafesino dispusieron diversas propuestas para conseguir un plan integral para poner en marcha trabajos estructurales para el corredor nacional que conecta al centro-norte santafesino.

El norte santafesino reclama por nuevas obras para la Ruta 11

Luego de la cumbre, los mandatarios y legisladores coincidieron en apostar por mayor seguridad vial y mejor infraestructura para la ruta. “Fue una reunión importante. Esperemos que esta fuerza de todos los sectores tenga resultados y haga reflexionar al gobierno”, señaló el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, en Radio EME. 

Además, el legislador del norte santafesino consideró una falta de decisión política para tener una ruta segura. “Son 900 kilómetros de la Ruta 11, y 616 cruzan por Santa Fe. Es la provincia con mayor tramos que tiene, pero es la más abandonada. Se da un federalismo inverso porque Santa Fe es la provincia más solidaria”, apuntó.

A su vez, Borla aseguró: “Hay una necesidad de reconstrucción. En los tramos entre San Justo a Santa Fe especialmente. Es una trampa la Ruta 11 actualmente por su deterioro”. 

Y afirmó: “Desde las década del 70 se está peleando por la autovía de la Ruta 11. Pero solo se anuncia obras de bacheos y repavimentaciones. Sin embargo, los resultados fueron malos. Con su destrucción se pierden muchos recursos. Nuestra zona es totalmente agropecuaria, es una ruta de la producción”. 

Por otra parte, el senador provincial admitió que buscarán concretar una audiencia para la próxima semana con el gobernador Omar Perotti, al igual que con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Es hora de pasar del diagnostico a los hechos. Sobran los motivos para que el gobierno nacional recuperé el corredor”, sostuvo Borla.

Por otro lugar, mencionó: “El departamento San Justo, en la campaña 2020/21, únicamente en concepto de retención agropecuarias transfirió 100 millones de dólares. Con esas retenciones podríamos hacer la autopista. Es inentendible porque no se realizan las obras con la importancia que tiene”. 

Por último, exclamó: “En 2019, el presidente Alberto Fernández recorrió la ruta 11 y se sorprendió con el estado de abandono y de desastre en que se encuentra. Pero pasaron tres años desde su asunción. Ya se realizaron los diagnósticos, y es hora de concretar las obras”.

Escuchá la palabra de Rodrigo Borla: