AMSAFE evalúa medidas de fuerza por el rechazo del gobierno a reabrir la discusión salarial

Es como respuesta a las declaraciones que realizara el Ministro de Trabajo de la provincia, descartando adelantar los porcentajes de suba salarial y reabrir la discusión salarial, algo que está previsto en septiembre. 


Tras las declaraciones de Juan Manuel Pusineri, donde dejó claro que no se modificará la fecha de pago de los tramos acordados a inicios del año ni la fecha de la revisión salarial prevista para setiembre, desde el gremio de los docentes públicos, informaron que van a convocar a una asamblea para definir los pasos a seguir y no descartan plantear un plan de lucha.

AMSAFE Provincial había hecho el planteo el pasado viernes  al gobierno de la provincia. Ahora con esta negativa, el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso dijo en Radio EME que “Si no hay convocatoria por parte del gobierno a paritarias, lo que habrá es una convocatoria a la asamblea provincial para definir las acciones a seguir, como siempre hizo Amsafé”.

Desde el gremio insisten en que no se puede desconocer que el contexto ha cambiado respecto del momento en que se firmó el acuerdo en marzo, por eso solicitan la reapertura de la paritaria para  la revisión de la pauta salarial.

Recordamos que el acuerdo salarial para docentes y estatales de la provincia estableció un incremento en marzo del 22% y tres sumas de 8 por ciento cada una para los meses de mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión en este último mes. Con este acuerdo paritario en Santa Fe, la suba salarial llegaría al 46% en septiembre. Cabe recordar que la inflación a mayo es del 29,3 por ciento; se prevé que la de junio supere el 5% y que el acumulado en el año se acerque o supere el 35 por ciento. En tanto que la proyección anual está entorno al 70 por ciento.

“Si en los primeros cinco meses del año hubo una inflación del 30 por ciento y un aumento salarial del 30 por ciento; el porcentaje de inflación de junio será pérdida que vamos a tener en el salario de los docentes, activos y jubilados”, consideró Alonso.

Escuchá la palabra de Rodrigo Alonso: