Comenzó el primer cultivo experimental de Cannabis Medicinal en Santa Fe

Con la presencia del gobernador Omar Perotti, la provincia inició los ensayos con la plantación de 200 ejemplares. 


La provincia de Santa Fe comenzó con el primer lote de cultivo experimental de cannabis medicinal. Se llevó acabo este martes por la mañana en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, ubicado en la Ruta Provincial 2 Km 12,5 en jurisdicción de Monte Vera.

Esta actividad contó con la participación del gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y al ministro de Producción Daniel Costamagna. La actividad consistió en el inicio de la plantación de más de 200 cultivos de Cannabis sativa  para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación y elaboración para su uso medicinal.

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

Por su parte, la ministra de salud de Santa Fe, Sonia Martorano,  destacó en el móvil de Radio EME el compromiso de la provincia y el apoyo a las familias que necesitan cannabis medicinal: “Cuando se juntan tres condimentos: decisión política, sustento técnico y apoyo económico. Esto generó accesibilidad en algo que parecía que tenía que estar en la clandestinidad”. 

Además, remarcó: “Ahora podemos avanzar como provincia, porque al tener nuestra producción y presentarla a nivel nacional, tendremos soberanía en medicamentos”. 

Por otro lugar, señaló: “Las familias tienen un estado que los escucha y sostiene”. 

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

Vale recordar que a finales de mayo, el Gobierno Nacional promulgó la ley para generar un marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Santa Fe es pionera en esa materia y en 2021 presentó el primer lote de aceite de cannabis producido por un el laboratorio estatal LIF.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se dicta una diplomatura sobre producción de cannabis. Con modalidad a distancia, docentes de Argentina y Uruguay forman a personas para cada eslabón de la cadena de valor del cannabis.

Escuchá la palabra de Sonia Martorano: