Fuerte impacto de la crisis económica en ferreterías y casas de repuestos

A través de un relevamiento del móvil de Radio EME, varios sectores fueron afectados frente a la traba en la importación de varios productos. 


Desde hace una semana, varios rubros han registrados complicaciones en la reposición de productos y mercaderías, ante las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno nacional y el Banco Central (BCRA) a raíz de la escasez de divisas.

Tras el panorama de incertidumbre que desató a nivel nacional por los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación y el disparo del dólar blue, se generó una escasez en la provisión de elementos y causó una caída en la venta en algunos sectores comerciales.

En la ciudad de Santa Fe, en el rubro de las ferreterías han sido reducidas las ventas ante la especulación de los clientes por los cambios de precios, según el relevamiento del móvil de Radio EME. 

Además, los “ferreteros” aseguraron que los aumentos han sido grandes en la parte de productos importados, los más difíciles de reponer. “Los proveedores incrementaron entre un 20 y 25 %. Mientras que lo nacional entre un 10 y un 15%. No estamos comprando en cantidad ante este panorama de confusión, sin estabilización. Preferimos hacer compras pequeñas”, señaló un comerciante con Gabriela Hassan. 

A pesar de los incrementos notorios, los clientes continúan adquiriendo algunos elementos que comercializan. “Mantenemos las ventas, aunque sean menores que antes”, mencionó. Y aclaró:“No falta mercadería todavía”. 

Por otra parte, el sector de venta de vehículos si ha sido golpeado por el momento incierto que azota al país, y afirmaron que “faltan varias piezas” que no se logran reponer.  “Entre ellas cubiertas, que es de lo más crítico. Esto comenzó a fines del año pasado, y a esta altura de la fecha es difícil de conseguir”, expresó el titular de una casa de motocicletas.

A su vez, se refirió a la comercialización de productos a sobreprecios: “Los que poseen stock los venden a costos muy altos. Los precios se dispararon y hay repuestos que no se consiguen”. 

Por último, comentó: “Hubo importadores que suspendieron las entregas. Otros los enviaban con incrementos en los precios”. 

Escuchá el reporte de Gabriela Hassan: