16.1 C
Santa Fe
lunes, abril 29, 2024
Inicio Nacionales Silvina Batakis, la elegida por Alberto Fernández para el cargo de Ministra...

Silvina Batakis, la elegida por Alberto Fernández para el cargo de Ministra de Economía

Después de tensas horas de reunión en la quinta de Olivos y tras la conversación que mantuvieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Gobierno definió el reemplazo de Martín Guzmán. 


Silvina Batakis, funcionaria de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior y ex titular de Hacienda en el gabinete de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, será la reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía.

Después de más de 24 horas desde la oficialización de la salida de Guzmán, Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández en Economía.

Minutos después de que circularan las versiones sobre el nombramiento, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, hizo la confirmación a través de Twitter. “El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, fue el mensaje en las redes sociales.

La nueva ministra de Economía fue uno de los nombres que circularon durante la jornada de acefalía de la cartera, aunque se mencionaban otros que —se especulaba— tenían más posibilidades. Sonaron fuerte Marco Lavagna, actual titular del Indec y hombre cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y también Emmanuel Álvarez Agis, quien tiene un muy buen vínculo con Alberto y coordinó la transición con Mauricio Macri en 2019. Martín Redrado estaba prácticamente descartado por la resistencia del presidente a sus demandas.

Durante la agitada jornada, Fernández se reunió con Massa en la Quinta de Olivos. Pese a que el titular de la Cámara baja se retiró durante las primeras horas de la tarde, cerca de las 17 horas volvió a Olivos mientras las versiones coincidían en que Massa asumiría la Jefatura de Gabinete, lo cual no fue confirmado y podría resolverse en las próximas horas.

Antes de que se oficializara la designación, Alberto Fernández habló telefónicamente con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En Olivos también se trató la posibilidad de que la semana comenzara con un feriado cambiario, aunque finalmente no hubo una notificación oficial al respecto.

La oficialización de Batakis se limitó a un mensaje en Twitter, ya que Cerruti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, estaban preparados para realizar una conferencia de prensa en Olivos que fue suspendida a último momento por el ruido que realizaba puertas afuera un grupo de nueve personas que se manifestaban con un megáfono y cinco cacerolas.

Quién es Silvina Batakis

Batakis, de 54 años, se desempeñaba hasta el momento como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, en el área que lidera Wado de Pedro, cargo que asumió en diciembre de 2019. Docente universitaria, se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Scioli, aunque previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía en 1993 y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Desde 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.

Recibió múltiples distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la mención especial en las Jornadas de Finanzas Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.

En noviembre de 2015, cuando Scioli se presentaba como candidato presidencial y anunciaba a Batakis como su referente económica, la ahora titular de Hacienda señalaba que “mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables” y advertía que liberar el mercado de cambio haría “que se beneficie a un sector muy chiquitito”.

“Si proponés una devaluación del 50 por ciento, la nafta, la leche y el pan van a aumentar un 50 por ciento”, sentenció entonces.

Su primera tarea como ministra será intentar evitar un impacto en los mercados por el recambio de gabinete, además de asumir en un momento crítico de la economía argentina.

Fuente: La Capital