Adriana Cantero: “Agosto ha sido un mes preocupante”

La ministra de Educación hizo mención a la gran cantidad de días de paro realizados por los gremios docentes en el mes de agosto. Se dictaron 12 días de clases sobre sobre 22 días hábiles.


En el mes de agosto solo se dictaron 12 días de clases sobre sobre 22 días hábiles debido a la gran cantidad de días de paros realizados por los gremios que nuclean a los docentes de la provincia de Santa Fe. Al respecto, la Ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que se trató de una medida “exagerada” que “vulnera el derecho de los chicos de estar en la escuela”.

En diálogo con Radio EME, Adriana Cantero mencionó que agosto fue “preocupante” debido a las medidas de fuerzas de las entidades gremiales y mencionó que el Gobierno viene “trabajando tanto por el incremento de las horas de clases, por una primaria fortalecida, por trayectorias fortalecidas con más horas de tutorías y mientras avanzamos en ese sentido, hemos asistido a un agosto con muchos días de perdida de clases”. 

La Ministra de Educación manifestó que no se arrepienten de haber demorado en el llamado a paritarias ya que venían “trabajando en el marco de una paritaria en la que habíamos acordado que septiembre era el mes de revisión y que esa revisión iba a tomar en cuenta si hay algún desfasaje del salario respecto de la inflación para poder compensarlo. Uno de los compromisos de la paritaria fue cuidar que en el curso del año el salario no quedara por debajo de la inflación. La provincia viene cumpliendo ese acuerdo paritario”.

“Me sorprende la cantidad de días de paro. Es una medida exagerada, en una provincia que paga uno de los mejores sueldos del país y que tiene un compromiso asumido de ir cuidando de que la inflación no le gane al salario”, sostuvo.

Respecto a la reunión paritaria, donde dialogarán con AMSAFÉ y SADOP, comentó: “Vamos a ver qué pasa en la mesa paritaria y cuáles son las cosas que se negocian para tener el mejor acuerdo posible y salir del conflicto”.

Además, mencionó que se analizará la posibilidad de recuperar los días de clases perdidos: “La recuperación de los días de clases va ser parte de la negociación en la mesa paritaria porque creo que todos vamos a estar pensado de qué manera trabajamos para no perjudicar a los estudiantes”.

“Tenemos la voluntad de tener una oferta lo antes posible y una oferta que nos ayude a construir el acuerdo que necesitamos”, sentenció.

Escucha la entrevista con Adriana Cantero