Se adjudicó la obra para la construcción del nuevo centro de salud de Arroyo Leyes

En el nuevo efector, con arquitectura Covid, se invertirán más de 200 millones de pesos y estará ubicado en calle N°48 esquina calle N°43, de la localidad. 


A través del decreto Nº 1647, el gobierno provincial adjudicó la construcción del Centro de Salud Nº 13 “Rincón Norte”, en la comuna de Arroyo Leyes, a la firma VFM SA, por un monto de $ 250.000.420 y un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que “el derecho a la salud es uno de los ejes de la gestión del gobernador Omar Perotti. Desde la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, un cargo de Leticia Battaglia, se proyectó este nuevo centro de salud que busca los mayores beneficios para la gente, y también acorde al crecimiento demográfico de este sector de la ciudad”, sostuvo.

Y agregó que se enmarca “en una mirada integral de la provincia, que está mostrando hechos concretos de este derecho como es el acceso a la salud de todos y todas. Darle a la gente un lugar de calidad donde pueda ser atendido, es la mejor forma de ejemplificar, con obras que avanzan y que queremos se hagan realidad”, concluyó Frana.

DETALLES DE LA OBRA

Una de las principales características que tiene este edificio es que está adaptada a Covid. Cada ámbito está pensado con renovación en el aire para que los ambientes sean saludables, y que tenga ventilación cruzada.

Se propone un edificio en “tira”, con el ingreso principal sobre calle N°48; una superficie cubierta de 605,72 metros cuadrados y otra semicubierta de 136,22 metros cuadrados, donde se dispondrán dos circulaciones características definidas: una pública o de espera y otra médica, las cuales relacionan los espacios de admisión, farmacia, enfermería, laboratorio, cuatro consultorios y salas de rayos X, por un lado, y shock room, sala de observación, habilitación médico de guardia y personal de ambulancias y sanatorio de personal.

En tanto, el hall de ingreso se completa con el bloque sanitario público y accesible. Desde el exterior se accede al sector de control de guardia y locales de servicio, tableros y cuartos de máquinas. El conjunto se completa con ingreso y egreso de ambulancias, rampa accesible, espacio recreativo con equipamiento urbano, señaléticas, veredas reglamentarias, parquizado, cerco perimetral y entubado para canalización del sistema pluvial urbano del sector.

Además, se incluyen grupo electrógeno cabinado, sistema fotovoltaico, paneles solares, sistema de termotanques solares, iluminación de espacios exteriores del predio y alumbrado público. La provisión de agua será a través de perforación con la incorporación de torre para tanques, con tanque de reserva superior de 5.000 litros e inferior de 1.600 litros.