Caries y enfermedades de encías, las patologías bucodentales más prevalentes en el país

El dato surge de un un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud. La situación se repite a nivel mundial: La mitad de la población padece de alguna afección odontológica.


La caries y las enfermedades de las encías, como periodontitis o gingivitis, son las patologías bucodentales de mayor prevalencia en Argentina. Estas afectan a niñas, niños y adultos, situación que se repite a nivel mundial donde casi la mitad de la población padece de alguna afección odontológica. Los datos fueron expuestos por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta predominancia se corresponde con lo que ocurre en todo el mundo, donde la carie dental no tratada es la afección con mayor incidencia y se estima que afecta a 2.500 millones de personas en el mundo. El estudio reveló que el 45% de la población mundial (3.500 millones de personas) padecen enfermedades bucodentales. Además, tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingresos bajo y mediano.

Los casos globales de estas enfermedades aumentaron unos mil millones durante los últimos 30 años. Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal. Se calcula que la periodontitis grave afecta a mil millones de personas en todo el mundo, mientras que cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal.