Científicos han conseguido simular el horizonte de eventos de un agujero negro

SSUCv3H4sIAAAAAAAACpxSTW/DIAy9T9p/iDg3UgJpuuyvVDs44DaoFCognaaq/318hIntuEMk/Pz8/Gzn8frSNGQGJzl5bx4xCrFUanXegpdGB7jfbbhFLdAGpCvI3bKxqwEU0hsrQdXgDJ4vGq4YQL0qFeFnShLnwa8OXdUdhJnRecMvsXfF5eDxHMR/sYv3Y46bkkjJUBFShOwqzK1zwgqUxf9VmR8fZUw4o+Zf0duzcm1RIeQJj5lKLp8e7TVNsZFgFdJUU90NBxUJrFK6WcmlPldlxi/pHqWMm1V7Gy0QSmkxT5QxN5hVXP8pyGLBF3AuVIiC17sOP4C5Vq208WmGbSVEhGPEsGd0ehsZCx8d6IHSt42QL7vIoJMcFY/rTRkQGJv+LPzPzcf90I9dz6acr7eZOFLUu5NRikx8nrq9mFsEHNrhALydgEELfDydEPuhF0O43PMbAAD//wMAsYqU6/ICAAA=

Científicos de Amsterdam afirman poder observar la radiación de Hawking. De este modo, la investigación podría servir de base para la esperada unificación de la teoría de la relatividad.


Científicos, liderados por Lotte Mertens, de la Universidad de Amsterdam, afirman haber simulado el horizonte de eventos de un agujero negro. Según ellos, pudieron observar lo que se denomina radiación de Hawking. Hasta hace unas décadas, se pensaba que nada podía escapar a estos fenómenos cósmicos, pero Stephen Hawking aseguró que sí.

Esta investigación podría servir de base para la esperada unificación de la teoría de la relatividad. La misma estudia la gravedad como una deformación en la geometría del espacio-tiempo, y la mecánica cuántica, esa parte de la física que estudia la naturaleza a escalas muy pequeñas, incluyendo los sistemas atómicos y subatómicos. Esto puede salir a la luz con simulaciones de agujeros negros hechas en laboratorios. Obviamente, no existen estos fenómenos, mucho menos artificiales, dentro de nuestro planeta.

Las simulaciones de agujeros negros no son ningún tipo de novedad en el ámbito científico, pero estos científicos han hecho algo diferente. Ha recreado una cadena de átomos, que sirve de camino para que electrones cambien de una posición a otra. Pudiendo manejar la facilidad con la que los electrones ‘saltan’ de posición, se ha podido recrear un horizonte de eventos falso, que interfería con naturaleza de onda de los electrones. Es aquí donde se produjo un incremento de la temperatura, que se encuentra acorde a lo esperado en un agujero negro.