El “dólar soja” impactó negativamente en la industria del Biodiesel: “El gobierno nos soltó la mano”

La Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe se expresó contra una actualización de precios que por el dólar soja y la inflación se disparan cada vez más. Estamos trabajando con una total incertidumbre por ahora”, indicó Marcelo Kusznierz, presidente de la entidad, en Radio EME. 


El lanzamiento del “dólar soja 2” ha impactado negativamente en el sector productivo de biodiesel. Ante la oficialización de un nuevo tipo de cambio, los precios de sus insumos comenzaron a dispararse.

Por tal motivo, los productores reclaman una urgente regulación de costos. Además, se manifestaron en contra de la actualización de la tabla de precios.

Desde la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe denunciaron que las autoridades nacionales demoran la fijación de los precios “regulados” que ahora amenazan la viabilidad de las empresas más chicas.

“Dólar Pyme”: las empresas solicitan un nuevo tipo de cambio para sostener las exportaciones

“Hay varias cuestiones que nos afectan. Muchas desde el aspecto administrativo que nos están afectando. La Secretaría de Energía no publica los precios para que nosotros podamos venderle a las petroleras. Estamos trabajando con una total incertidumbre por ahora”, indicó Marcelo Kusznierz, presidente de la entidad, en Radio EME.

A su vez, señaló: “Se genera otro inconveniente ante la publicación del dólar soja 2. Eso nos dio el golpe de nocaut. Nuestro principal componente es el aceite de soja para la producción de biodiesel, y esto dispara los precios de los comodities. Nos afecta muchísimo”. 

Petroleras acordaron una suba de hasta el 4% mensual

Por último, lamentó: “Estamos bajo una total incertidumbre. Esta previsibilidad que habíamos logrado a partir del aumento del corte, del 5 al 7,5%. Eso fue un alivio para las pymes. Pero ahora nos sueltan la mano”.

Escuchá la palabra de Marcelo Kusznierz: