Martorano sobre la falta de pediatras: “Hay un cambio de paradigma en los jóvenes”

La Ministra de Salud de Santa Fe se refirió a la situación crítica de los profesionales de salud que se manifestaron esta semana en varios efectores públicos. 


La ministra de Salud Sonia Martorano estuvo en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la entrega de equipamiento para el área de Salud Digital. La actividad se realizó en el Centro Coordinador de Red y de Telesalud que funciona en el CEMAFE.

En primer lugar, hizo alusión a la necesidad de descentralizar la atención sanitaria para llegar a cada rincón de la provincia, cuestión que se propone con el sistema de telemedicina y se garantiza con la entrega de equipamiento y la conectividad.

Jorge Prieto: “La pediatría es un problema en el mundo”

Asimismo, uno de los temas importantes de la jornada fue el reclamo por la falta de pediatras, algo que derivó en un abrazo simbólico en dos hospitales de la capital provincial el último miércoles.

“Yo hablaría de la pediatría a nivel nacional e internacional”, dijo Martorano, quien sugirió abordar el tema “de manera compleja entre muchas disciplinas. No es solamente por qué no ingresaron a la residencia de pediatría. La pregunta va mucho más allá: se eligen especialidades puntuales: anestesia es la primera que se elige, también otorrino, dermatología”.

Santa Fe aplicará la quinta dosis de la vacuna contra el Covid desde la próxima semana

Con respecto a las razones por las que se dejaron de elegir otras especialidades (pediatría, tocoginecología, medicina general), opinó que “hay un cambio de paradigma, en general, en la gente más joven; se ve un proyecto a largo plazo que genere mayor rédito económico”.

Para la ministra, “médicos no faltan, hay que ver la distribución. Los médicos, aquí y en todo el país, se quedan cerca de donde está la universidad porque en ese período de formación de 6 o 7 años van armando su vida, sus familias, parejas y por eso hay una alta concentración en Santa Fe, Rosario, Córdoba, por ejemplo, y nos cuesta la descentralización”.