Por la feroz sequía, el campo santafesino insiste por la Emergencia Agropecuaria

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó en su última reunión la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de mayo de 2023 en el territorio santafesino. “Estamos esperando respuestas. Cada vez el problema es mucho mayor”, mencionó Sara Gardiol, presidenta de CARSFE, en Radio EME. 


El campo atraviesa momentos críticos ante la feroz sequía que afecta cada vez más a los productores de la región. En consonancia ante este panorama, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó en su última reunión la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de mayo de 2023 en 18 departamentos provinciales, incluyendo también el distrito de General López.

El ente manifestó la necesidad de contar con la aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, denominado Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Senadores para disponer de herramientas apropiadas para los actuales sistemas de producción.

El campo santafesino pide que se declare la Emergencia Agropecuaria

En diálogo con Radio EME, Sara Gardiol, presidenta de CARSFE, explicó: “Hace 8 días nos reunimos con la Comisión de Emergencia, y hemos pedido de la declaración de desastre o emergencia en toda la provincia de Santa Fe, incluyendo el departamento General López que no estaba afectado últimamente”. 

A su vez, señaló: “Por las sequías hay dos decretos de emergencia en curso. Lo que ahora pedimos es que se prorroguen con la incorporación del departamento General López”. 

Por su parte, la referente mencionó: “De parte de la provincia no hemos tenido respuestas. A su vez pedimos que se declare también a nivel nacional para la ampliar las opciones y a donde se pueden destinar los recursos”. 

“Nunca vimos algo así”: la preocupación de los productores de trigo por la sequía

Y consideró: “El clima tiene su propio cronograma. Contra eso no podemos hacer nada. Pero en estos momentos la acción del estado es colaborar con elementos paliativos que ayuden que el proceso productivo siga sin interferencias. Y no tener que distraer recursos”. 

Por último, Gardiol indicó: “Estamos esperando respuestas. Cada vez el problema es mucho mayor”. 

Escuchá la palabra de Sara Gardiol: