Malestar docente por la extensión del ciclo lectivo y las nuevas pautas de evaluación

Desde la agrupación de Docentes por la Educación criticó las medidas y sobre todo la forma de evaluación y aprobación de materias. “Necesitamos que entiendan que quieren vaciar el nivel secundario y destruirlo”, manifestó Virginia Valenzisi en Radio EME. 


El Ministerio de Educación oficializó la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre a través de una circular que ya ha comenzado a llegar a las escuelas secundarias. En ella se detalla que todos los alumnos secundarios, tengan materias desaprobadas o no, deberán ir a la escuela hasta la fecha estimada y luego quienes no hayan alcanzado el nivel para promover el año, deberán recuperarlo en febrero de 2023.

Sin embargo, desde AMSAFE y Sadop manifestaron su preocupación ante las nuevas medidas de evaluación y la fecha de finalización de clases. Los gremios consideran que será difícil que la totalidad del alumnado asista a las escuelas hasta el 23 de diciembre y reclaman por una sobrecarga de trabajo.

A través de una Circular se hizo oficial el final de las clases el 23 de diciembre en toda la provincia

Por su parte, la agrupación de Docentes por la Educación criticó las medidas y sobre todo la forma de evaluación y aprobación de materias. “Estamos muy preocupados. Hace una semana recibimos la circular y la cuestionamos por como se planteó. Hicimos una presentación formal con la revocación de esta medida con más de 6.000 firmas. Además lo hicieron los gremios también”, indicó Virginia Valenzisi, integrante del frente, en Radio EME. 

A su vez, expresó: “Desde el gobierno enviaron una resolución ministerial avalando lo que plantea la circular. Acá se plantea que se le agrupen materias a alumnos y pueda pasar aprobando el 60% del combo. Con haber asistido 45 días de clases podrán pasar. Pero necesitan un acompañamiento que no está en la práctica”. 

“Los alumnos van a estar por estar”: los docentes privados rechazaron la extensión de las clases

También, crítico: “Es paradójico. Extendemos el ciclo lectivo, pero el año que viene será de 190. Sin embargo aquel que más o menos haga algo puede pasar de año por haber asistido solo 45 días”. 

Por último, señaló: “Necesitamos que entiendan que quieren vaciar el nivel secundario y destruirlo. No se le van a exigir contenidos o materiales correlativas. Todo al revés se quiere hacer”. 

Escuchá la palabra de Virginia Valenzisi: