Alberto Fernández en cadena nacional: “Queda expuesto cómo operan ciertas corporaciones sobre los jueces”

Así reaccionó el Presidente a la reciente difusión del intercambio de chats y audios. Los mismos involucran jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos.


El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes, en cadena nacional, que “Todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional”. Lo dijo en relación al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos. Los mensajes fueron tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.

“Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”, dijo el Presidente. En ese sentido, insistió que “Procuran favores que en muchos casos buscan ventajas indebida, mientras que en otros simplemente propician persecución”, declaró el jefe de Estado. Fernández también aseguró que La Argentina “necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros”.

Los hechos se dieron a conocer en los días previos al veredicto del caso que involucra a Cristina Fernández de Kirchner.

Chats y audios expuestos

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna. El intercambio de mensajes de audio involucra a:

  • Julián Ercolini (Juzgado Federal 10)
  • Pablo Yadarola (Penal Económico 2)
  • Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9)
  • Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal)
  • Marcelo D’Alessandro, El ministro de Seguridad y Justicia porteño
  • Juan Batista Mahiques, procurador de CABA

Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedio, Jorge Rendo. Supuestamente, fueron quienes habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar. Este sería revelado por Página 12 en su edición del 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

Escucha la Cadena Nacional de Alberto Fernández: