Alivio en los costos: los fertilizantes siguen cayendo de precio

Según datos de la consultora AZ Group, en noviembre la urea bajó U$S 96 la tonelada, mientras que el fosfato monoamónico redujo su valor U$S 27.


Entre enero y noviembre, las importaciones de fertilizantes retrocedieron entre un 15% y 41%, de acuerdo a datos oficiales relevados por la consultora AZ Group. En ese período, las compras de urea y fosfato monoamónico (MAP) acumularon un total de 1,6 millones de toneladas.

Urea

En urea, las importaciones en los primeros once meses de año fueron por 871.000 toneladas, un 41% menos en la comparativa interanual. “Las condiciones locales de restricción hídrica se suman a las bajas internacionales”, señalaron. En noviembre, los productores pagaron por este fertilizante U$S 754, una baja de U$S 96. En noviembre, las importaciones de este insumo fueron por 71.000 toneladas, un recorte de 7% con respecto a octubre y el volumen más bajo de las últimas tres campañas.

Fosfato

Por el lado del MAP, las importaciones hasta noviembre fueron de 773.000 toneladas, un 15% por debajo del volumen alcanzado a misma fecha de 2021. En el mercado interno, el precio a productor fue de  U$S 888 la tonelada, un retroceso mensual de U$S 27.

“Dificultades en el sector importador y una dinámica de precios a la baja generaron ciertas restricciones de oferta durante el mes“, explicaron. Y agregaron: “Si bien los abastecimientos a productor en general se pudieron cubrir, los negocios de volumen se encontraron restringidos”.

Fuente: Infocampo