Argentina, en alerta preventiva ante el avance de la gripe aviar en Sudamérica

Hay brotes provocados por aves infectadas que migran desde Norteamérica hacia el sur. El objetivo es reforzar las medidas de prevención ante esta enfermedad que puede causar graves daños.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional. Se debe a la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en el continente americano.

De esta manera, el Senasa finalmente decidió avanzar en encender la luz amarilla sobre este tema. Fue luego de que la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activara protocolos de coordinación y respuesta. La medida implementa la adopción de nuevas medidas de prevención, detección precoz, atención temprana, y el fortalecimiento de las ya existentes. Su objetivo es disminuir el riesgo del ingreso, exposición y diseminación de la enfermedad en aves de corral comerciales, y en las aves de traspatio y silvestres en el territorio nacional.

Vale recordar que la mayoría de los virus de la influenza afectan sólo a las aves aunque algunas cepas tienen la capacidad de infectar a especies de mamíferos. En las aves, el virus tiene una alta mortalidad. Si bien la Argentina ostenta la condición de libre de esa enfermedad el Senasa recordó que la enfermedad puede provocar, de ingresar al país, “un alto impacto en la producción y el comercio”.