En la provincia de Santa Fe operan 90 bandas narcocriminales

El informe denominado “Mapa Narco” fue elaborado por el diputado provincial Carlos Del Frade y expone la actividad de las organizaciones criminales en el territorio santafesino. “Esto marca la necesidad de un acuerdo político de verdad para eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad”, expresó en Radio EME. 


El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, elaboró un informe sobre el mapa de narcocriminalidad que se registra en la provincia. En total hay 90 bandas que operan en diferentes departamentos de la provincia, principalmente en Rosario y Santa Fe, tanto en el territorio como desde las cárceles.

Según el reporte realizado por el legislador a través de datos obtenidos desde investigaciones periodísticas, informes judiciales, archivos de la procuraduría contra el narcotráfico y las precisiones del Observatorio de Seguridad de la Provincia. “Hemos configurado un mapa en donde indica que en 11 departamentos de la provincia hay por lo menos 90 bandas que son generalmente narco-policiales, con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, señaló Del Frade en Radio EME. 

En tanto, detalló la cantidad de organizaciones criminales que actúan en cada uno de los departamentos incluidos en el informe. “Hemos detectado 34 bandas operando en Rosario, 16 en La Capital, 10 en San Lorenzo, 7 en San Cristóbal, un sector muy importante por la frontera con la provincia de Córdoba y las rutas que conectan con Selva, en Santiago del Estero. También se registran 5 en Castellano, 4 en General López, 4 en General Obligado, 4 en Constitución, 4 Caseros, 1 en Las Colonias y 1 en San Martín”, describió.

Además Del Frade pide que se informe sobre el destino de los policías exonerados, las personas prófugas y las medidas para desarticular posibles maniobras de lavado de dinero. “Esto marca la necesidad de un acuerdo político de verdad para eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, cortar el lavado de dinero y abortar el tráfico de armas, algo que imposibilita la tranquilidad en los barrios”, indicó el diputado.

Escuchá la palabra de Carlos Del Frade: