La ocupación hotelera fue del 80% durante el fin de semana largo en la ciudad de Santa Fe

Con una variada agenda, la ciudad recibió a miles de turistas y excursionistas durante el fin de semana extra largo. El dato destacado es que la hotelería trabajó con una ocupación del 80%. En el año, el promedio de ocupación hotelera durante los fines de semana turísticos llegó al 90%. 


Durante el último fin de semana largo del 2022, Santa Fe Capital ofreció a turistas y excursionistas una diversa agenda turística, cultural y recreativa, con actividades gratuitas que se complementaron con los servicios privados. El dato destacado, que es una tendencia que se sostuvo a lo largo del año, es que el porcentaje de ocupación hotelera en alojamientos de 3 y 4 estrellas fue del 80%.

De esta manera, la ciudad culmina el año, en cuanto al calendario de fines de semana turísticos, con un promedio del 90% anual de ocupación hotelera. Al respecto, el intendente Emilio Jatón destacó el arduo trabajo que se lleva adelante desde la Municipalidad junto a los sectores comercial, hotelero y turístico.

Más de 1,2 millones de turistas recorrieron el país en el último fin de semana XXL del año

Vale destacar que durante el año se llevaron adelante acciones de promoción directa en diferentes ciudades de la región y se participó de ferias especializadas del sector turístico para establecer lazos comerciales y brindar información sobre los servicios y atractivos de la capital provincial. Al mismo tiempo se fortalecieron los programas orientados al sector turístico, se mejoraron espacios públicos y se diagramaron propuestas integrales para brindar una oferta atractiva no sólo a vecinos y vecinas de la ciudad, sino también a turistas.

Los números del fin de semana

Como es habitual, cada fin de semana largo, la Municipalidad realiza un relevamiento de diferentes servicios turísticos, además de la hotelería, para tener un panorama más completo del movimiento en la ciudad. Este relevamiento es coordinado con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

En ese sentido, un dato que reafirma el crecimiento de Santa Fe Capital como destino turístico de cercanía es el número de asistentes a los paseos guiados gratuitos que ofrece la Municipalidad. Este fin de semana, participaron de los paseos 164 visitantes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Chubut, además de vecinos y vecinas de la ciudad. El calendario comenzó el viernes con Paseo Peatonal San Martín. Luego, el sábado, se realizaron dos paseos: por la mañana Casco Histórico y por la tarde noche la visita guiada al Cementerio Municipal. Finalmente, el domingo se llevó a cabo el recorrido por Costanera Oeste.

Otro espacio emblemático que convoca gran cantidad de público es la Manzana Jesuítica, que integra el Camino Internacional de los Jesuitas desde el año 2021. Durante el fin de semana largo, este histórico solar abrió sus puertas con horarios especiales y recibió cerca de 50 visitas.

En tanto, los servicios turísticos privados también registraron buen movimiento. Por ejemplo, el Bus Turístico recibió 150 pasajeros. En tanto los servicios náuticos como paseos en kayak recibieron turistas y excursionistas, al igual que las escuelas de SUP locales, las cuales también fueron una opción elegida por los visitantes.

Consultas

La Municipalidad de Santa Fe cuenta con tres oficinas de Informes Turísticos ubicadas estratégicamente. Durante el fin de semana largo, recibieron más de 100 consultas. Del total de requisitorias, 38% fueron realizadas por turistas provenientes de Rosario, Reconquista, Esperanza y San Justo. En tanto, 59% fueron realizadas por personas oriundas de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Misiones. Finalmente, el 3% corresponden a extranjeros provenientes de Brasil e Italia.