La soja superó los $100.000 en Rosario por primera vez en la historia

$ 100.000 fue el valor que se llegó a pagar este miércoles por mercadería de soja disponible. En promedio, en lo que va de vigencia del “dólar soja 2”, el precio se ubica apenas por encima de los $ 86.000.


En el marco de la vigencia de la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), el precio de la oleaginosa alcanzó las cinco cifras en Rosario. Es la primera vez que esto sucede. El programa impone un tipo de cambio diferencial de $ 230 por dólar para incentivar las ventas de soja,

Este valor es, nominalmente, el más alto de la historia y supera con creces el promedio desde que comenzó la segunda etapa del PIE, que era cercano a los $ 86.000 la tonelada.

Balance Diario

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que, durante esta última jornada hábil, se registraron operaciones por 281.972 toneladas. De estas,167.054 fueron transacciones concertadas durante el día, mientras que 114.918 fueron operaciones realizadas el miércoles y concertadas con anterioridad.

Acumulado

En tanto, conforme surge de los reportes de ambas Bolsas, desde el restablecimiento del PIE, se llevan operadas casi 3,5 millones de toneladas. 2,2 millones de las mismas, corresponden a contratos de compraventa y canje. En tanto, en fijaciones van 1,16 millones, y las restantes –casi 88.000 toneladas– son rectificaciones.

 

Las entidades coinciden en señalar que las ventas acumuladas en este “dólar soja 2” están 66% por debajo de las operadas durante la primera etapa del plan. En concreto, “las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 68% y 59% por debajo a las toneladas negociadas durante el PIE I”, dijo la Bolsa porteña.

Liquidaciones

Esto se traslada también al ingreso de dólares, que viene muy por debajo de la primera etapa del PIE. Sin embargo, está en línea con la expectativa del Gobierno de alcanzar un ingreso de U$S 3.000 millones a lo largo del mes.