Los gremios estatales y docentes fueron convocados a paritarias

Los  docentes se reunirán mañana a partir de las 10:30 con los funcionarios provinciales en el Ministerio de Trabajo para definir la política salarial. También fueron convocados pero a las 9 de la mañana los estatales nucleados en ATE y UPCN. 


A la espera de una oferta salarial, comienza mañana la ronda de reuniones con los gremios estatales y docentes para definir la política salarial para estos sectores.

La demanda, que comparten, es que los sueldos de los trabajadores no solo emparden la inflación, sino que incluso esté unos puntos por encima. La tarea no es fácil y demanda mucho diálogo teniendo en cuenta que las expectativas respecto a los índices de precios rondan para este año entre 95 y 98%.

. En relación al número, de un lado y otro, prefieren no arriesgar nada públicamente para no entorpecer las negociaciones, pero admiten que debe ser “considerable”. En lo que respecta al alcance, las diferencias están planteadas entre los que pretenden que sea un acuerdo más corto, hasta enero y los que buscan estirarlo hasta el segundo mes del 2023. Pero debe ser con porcentaje y no mediante suma fija, exigen los gremios.

Además de lo estrictamente salarial, estatales, docentes y médicos suman a la mesa de negociación otros reclamos y deudas pendientes. Condiciones de trabajo y pase a planta permanente de los contratados aparecen en el listado. “El número es clave, pero en la discusión sumamos otros elementos que también hacen a la propuesta”, admitieron sindicalistas consultados. “Esperamos del gobierno una propuesta razonable, que amerite ser puesta a consideración y que no que se abra una instancia de confrontación”, comentó otro gremialista acostumbrado a este tipo de instancias y conocedor de los estrechos márgenes respecto al tiempo previo a un año electoral.