Tras denunciar golpe de Estado en Perú, detuvieron y destituyeron a Pedro Castillo

En el día en que el Legislativo votaba su destitución, Pedro Castillo, Presidente de Perú, lo disolvió. Tras considerar este accionar como un golpe de Estado, detuvieron y destituyeron al mandatario. Dina Boluarte será la nueva presidenta. 


El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que disuelve el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera la moción de su destitución. El mandatario declaró un “Gobierno de excepción” y un “toque de queda a nivel nacional”, lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros. La opocisión acusa que se trata de un “golpe de Estado”.

En un mensaje televisado, Castillo convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes”. Su objetivo es elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. “A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, manifestó.

Ante esta situación, los ministros de Economía, Justicia, Relaciones Exteriores y Trabajo renunciaron a sus cargos. Hace minutos, el mandatario de izquierda fue detenido y destituido de su puesto mientras intentaba fugarse. Ahora el parlamento peruano entrará esta tarde en una sesión especial en la que se formalizaría la asunción de Dina Boluarte como presidenta.