Tras la reunión entre partidos políticos y provincia, no hay certezas sobre el cronograma electoral

En el día de hoy Omar Perotti convocó a los partidos políticos  a la Casa Gris. Fue con la intención de tratar el cronograma electoral de Santa Fe en 2023. Hay tres fechas posibles.


El gobernador, Omar Perotti, convocó hoy a los 17 partidos políticos con representación parlamentaria a la Casa Gris. Fue con el objetivo de tratar el cronograma electoral de Santa Fe en 2023. Junto a el, estuvieron sentados a la mesa la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, y su par de Gestión Pública, Marcos Corach.

Luego de la reunión, se pudieron sacar pocas conclusiones. En principio, las elecciones primarias se realizarían a fines de junio o principio de julio y las generales  serían entre el 27 de agosto al 10 de septiembre. Con esta propuesta, los partidos políticos aguardan una fecha concreta para volver a reunirse y definir antes de febrero.

En este sentido, la ministra Celia Arena dijo que “Tenemos que tener en cuenta que por ley las elecciones nacionales y provinciales se hacen en fechas distintas”. A su vez, explicó que “La fecha de las PASO nacionales es el 13 de agosto. Pero hay un debate de acuerdo a acortar los plazos de campaña que tendría que sancionar una ley el congreso”. En cuanto a los tiempos de decisión, sostuvo que “El decreto de convocatoria, con este marco, no sería antes de mediados/fines de febrero”.

Por su parte, el presidente de la UCR Santa Fe, Felipe Michlig, manifestó que “Hubiera sido conveniente que esta convocatoria sea antes”. Además, deseó que “El ejecutivo haya tomado nota de todas las manifestaciones que hicimos los partidos políticos para todos los ciudadanos santafesinos”.

Laura Mondino, concejala de Santa Fe y Secretaria Adjunta del PS Santa Fe, expresó que “Esperábamos irnos con el cronograma definido para empezar a trabajar”. También sostuvo la importancia de tener certezas, para la vida interna de los partidos y los ciudadanos, pero que “Nos vamos con la promesa de que en febrero quedará definido”.

Finalmente, el presidente del PRO Santa Fe, Cristian Cunha expresó que se van de la reunión con mucha incertidumbre sobre las elecciones. “No fue claro si la Ministra de Educación va  a determinar las fechas de vacaciones y en función de eso se hacen las PASO o al revés.  Vinimos y nos vamos igual, no hay nada concreto”, sentenció.

Escucha la palabra de Celia Arena, Felipe Michlig y Cristian Cunha en Radio EME:

Escucha la palabra de Laura Mondino en Radio EME: