Virus del camello, la enfermedad que afecta a Francia

Dos jugadores de Francia ya se perdieron la semifinal por el virus del MERS o del camello, cuya incidencia es alta en la zona de la Península Arábiga.


Tras clasificarse para la final del Mundial de Qatar 2022 al derrotar a Marruecos por 2 a 0 en semifinales, un virus preocupa a la Selección de Francia. Se trata del “virus del camello”, un tipo de afección respiratoria que ya dejó a dos jugadores de europeos afuera de las semifinales. En el encuentro contra los africanos, Didier Deschamps no pudo contar tanto con el volante Adrien Rabiot, ni el defensor Dayot Upamecano.

Ahora, el delantero Kingsley Coman, también parece haber contraído el virus y está en duda para la gran final. En ese sentido, “el virus del camello”, el coronavirus MERS-CoV, parece ser el culpable. Por este motivo, el medio francés Le Parisien informó que se le impuso a la prensa el uso de barbijo tras el cierre de la fase de grupos y los cuartos de final.

El “virus del camello” es, en realidad, el causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, mejor conocido por sus siglas en inglés: MERS. Surigió en Arabia Saudita y se trata de un tipo de coronavirus que causó una epidemia entre el 2012 y el 2015. Incluso, fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza “con propensión a pandemia”.

El MERS-CoV se caracteriza por su alta peligrosidad, pero baja transmisibilidad: la epidemia iniciada en 2012 en la Arabia Saudita rural infectó a más de 1000 individuos en 24 naciones. La mortalidad se calcula en un tercio de los positivos.

Los síntomas más leves del MERS son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea (inusual)
  • Nauseas o vómitos (inusual)

Los síntomas más graves del MERS son:

  • Neumonía
  • Insuficiencia renal