Vuelven a crecer los casos de sífilis y la población de 15 a 24 años representa el 44%

Los datos surgen del 39° Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud.


La curva de nuevos casos de sífilis registró un crecimiento sostenido en la última década. Si bien tuvo un marcado descenso en 2020 producto de la pandemia, volvió a aumentar en 2021. Sifilis es una enfermedad de transmisión sexual que si no es tratada a tiempo puede dejar secuelas.

Los datos surgen del 39° Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud. El documento informó que “desde 2010, la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido”. Además, detalla que fue aún mayor en los últimos cinco años, hasta su pico de 56,1 personas por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en 2019.

En 2020 se produjo una caída pronunciada con una tasa de 23,3 por cada 100.000 habitantes pero el año pasado comenzó a marcarse un ascenso que llevó los casos a 26,5 cada 100.000 personas.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad causada por el treponema pallidum, para la cual hay un tratamiento muy sencillo y casi sin efectos adversos: la penicilina. Si se trata en forma temprana puede curarse fácilmente con tratamiento; pero si pasa a un periodo más tardío puede dejar secuelas.