Cómo evitar los golpes de calor en animales de compañía

En el marco de la temporada de verano, la Municipalidad de Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir los trastornos que pueden ocasionar las altas temperaturas en animales de compañía. 


Ante las altas temperaturas, la Municipalidad de Santa Fe destacó la importancia de cuidar a los animales de compañía. Esto teniendo en cuenta que pueden verse afectados por los golpes de calor, al igual que las personas. Desde el Instituto de Salud Animal (IMUSA) brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conocer las reacciones que pueden presentar perros y gatos, de modo que se puedan prevenir inconvenientes.

En primer lugar, se deben conocer los síntomas para actuar al respecto. El decaimiento y la debilidad son los principales, pero también pueden aparecer temblores musculares, coloración azulada en la piel, dificultad para moverse y respirar, y un alto ritmo cardíaco. Antes de que estas señales aparezcan es importante brindarles constantemente agua limpia y fresca. Es necesario que permanezcan en un espacio amplio, ventilado y con sombra; de ninguna manera deben quedar dentro de vehículos, aunque tengan alguna ventanilla baja. Del mismo modo, el alimento debe ser brindado por la noche, al igual que los paseos o cualquier actividad física.

Cabe mencionar que tanto los cachorros como los animales de mayor edad son los más propensos a los golpes de calor. A ellos se suman los que tienen sobrepeso, los que pertenecen a razas con nariz chata y aquellos diagnosticados con problemas del corazón o respiratorios. En diálogo con Radio EME, Anahí Montiel, directora del Instituto Municipal de Salud Animal: “Debemos tener en cuenta que ellos puedan sufrir un golpe de calor. Es una urgencia que requiere atención de un veterinario, pero debemos tratar de prevenirlo”.

Campaña de castración y vacunación

La Municipalidad de Santa Fe recuerda que durante todo el año se llevaron adelante las campañas de castración, vacunación y cuidado de la salud animal. Se trata de un servicio gratuito que se ofrece a vecinos y vecinas de la ciudad con la intención de controlar la población felina y canina, y garantizar el cuidado de su salud.

Las mismas continuarán durante toda la temporada estival en:

  • IMUSA I (Parque Juan de Garay) – Obispo Gelabert 3691: de 8 a 17, de lunes a viernes
  • IMUSA II (Jardín Botánico) – San José 8400: de 8 a 17, de lunes a viernes
  • IMUSA III (barrio La Nueva Tablada) – Teniente Loza 6970: de 8 a 13

En todos los casos, la atención es gratuita y por orden de llegada para las intervenciones más comunes. No obstante, es necesario tener en cuenta algunas condiciones: para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas, tanto de sólidos como de líquidos, y ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.

Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos. Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio.

Escucha la palabra de Anahí Montiel en Radio EME: