Expertos advierten que la inflación sigue viva y esperan más de 5% para enero

En diciembre retomó la tendencia alcista y durante la temporada de vacaciones se observan fuertes subas.


Luego de que la inflación retomara el rumbo alcista en diciembre, con un alza del 5,1%, analistas advirtieron que los precios están lejos de desacelerar. Según ellos, durante este verano pueden marchar rumbo al 6% mensual. El tema preocupa al Gobierno, que busca controlar el cumplimiento del programa Precios Justos.

El ministro de Economía Sergio Massa busca que el costo de vida no supere el 30% en el primer semestre del año. Para lo cual los precios deberían mantenerse en niveles del 5% mensual. El Presupuesto 2023 prevé que en el año electoral el costo vida de será del 60%. Sin embargo, las consultoras no piensan lo mismo: desde LCG indicaron que la proyección para fines de este año será de 104%.

El tipo de cambio, el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales aparecen como los principales factores a la hora de pensar en el impacto sobre la inflación en el año que comienza. El recalentamiento del dólar en las últimas semanas, con el blue en niveles de $370, también le mete presión al costo de vida y preocupa al equipo económico.

Fuente: NA