Jatón supervisó el avance de obras integrales en Colastiné Norte

La Municipalidad reacondiciona las alcantarillas del canal El Lele. La obra, que se realiza por administración, beneficiará a vecinos y vecinas de Colastiné Norte y el Distrito de La Costa. El presupuesto oficial es de $2.141.260 y los trabajos culminarán en pocos días.


Emilio Jatón recorrió un sector de Colastiné Norte en el cual se realizan obras integrales.  Se trata de las plazas Mepenes y Eucaliptus, junto a una cancha de fútbol en la que diariamente entrenan cerca de 300 niños y niñas. Los trabajos tienen como objetivo mejorar el escurrimiento de los excedentes pluviales.

“Estamos haciendo obras que no se habían hecho y son muy necesarias”, indicó Jatón. Además, añadió: “Estamos dando una mirada integral a Colastiné Norte. Cuando hablamos con los vecinos y vemos cómo están los desagües y la conectividad con el reservorio, nos damos cuenta de que cada vez que llueve ellos lo sufren”.

En consonancia, Jatón consignó que “el problema es que el agua no circulaba, así que estamos trabajando en eso. Además, la semana pasada licitamos la puesta en valor de espacios públicos de esta zona que van a convivir con el trabajo de los desagües y el alcantarillado nuevo”.

“Todo el sector que recorrimos esta mañana va a estar nuevo en los próximos meses y en cuanto al desagüe, quedan 15 días de trabajo y creemos que cuando concluya la obra, los vecinos tendrán mucha mayor tranquilidad”, indicó el intendente. Del mismo modo, valoró el hecho de trabajar con las misma intensidad en el centro y en los barrios más alejados: “Estamos tratando de equilibrar la ciudad. Hoy recorrimos obras que se hacen en el centro y y ahora estamos acá, caminando Colastiné Norte con los vecinos. Estamos llevando obras a todo los barrios”, concluyó.

Preservar la fisonomía 

Por su parte, Serra destacó que los trabajos hídricos se realizan con trabajadores y fondos municipales. “Podemos decir que se trata de dos etapas: por un lado pondremos en valor las plazas para el disfrute de los vecinos, pero primero tenemos que resolver el problema hídrico. Justo por el medio de una de las plazas pasa el canal El Lele y decidimos intervenir en el ordenamiento hídrico de toda la zona”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que se realizaron alcantarillas más amplias. “Es importante destacar que el canal se integró a la obra paisajística de la plaza, es decir, tendrá taludes parquizados y dos puentes peatonales para su cruce, respetando la fisonomía del lugar y, fundamentalmente, resolviendo un problema hídrico de larga data”, concluyó Serra.

Obra hídrica 

Los trabajos consisten en reacomodar los cruces existentes con la cota y pendiente correspondiente, y además se ejecutan en paralelo a la traza de los mismos. En algunos casos, estarán compuestos por módulos premoldeados de hormigón o caños de sección circular.

Estas tareas se realizan con el objetivo de aumentar la sección de escurrimiento del agua pluvial y mitigar anegamientos durante los eventos de lluvia. Los cruces intervenidos se ubican en las siguientes direcciones: Las Gravileas y Los Timboes, Los Eucaliptus y Los Alisos, y pasaje 328.50 entre Los Eucaliptus y Los Jazmines.

Además, se completó una limpieza íntegra del canal desde la desembocadura en el reservorio con sentido aguas arriba, hasta llegar al inicio del canal. De esta manera, se liberó la traza del canal de pastos, residuos y malezas que impiden el correcto escurrimiento del agua y provocan estancamiento de la misma generando malos olores, circulación de insectos y mosquitos, entre otros inconvenientes.