La inflación de 2022 la mayor de los últimos 32 años

El Indec dio a conocer éste jueves los datos relacionados al Índice de Precios al Consumidor del mes de Diciembre que alcanzó el 5,1 % llegando en todo el año 2022 al 94,8%.


El nivel general del IPC registró un alza del 5,1% en el mes de Diciembre; idéntico registro al del mes de Mayo y 2,4 puntos porcentuales por debajo del récord del año en el mes de Julio y acumuló un incremento del 94,8 % en el año 2022

El rubro en el que se dieron los mayores aumentos fue Restaurantes y Hoteles con el 7,2%; seguido por Bebidas alcohólicas y Tabaco con el 7,1%.

Otro dato para tener en cuenta es el incremento del servicio doméstico, que impactó de lleno en el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar que subió 5,9%.

El incremento en el precio de los combustibles tuvo incidencia directa en el renglón del Transporte (5,8%) y de las prepagas en Salud (5.7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.