Tropas israelíes matan a nueve palestinos en enfrentamiento en Cisjordania y podría haber una nueva escalada de violencia

La operación ejecutada por el Ejército de Israel se llevó a cabo en un campo de refugiados de Yenín. La Yihad Islámica advirtió que la tregua fue puesta en peligro por este hecho.


Comandos israelíes mataron a nueve palestinos, entre ellos una anciana, e hirieron a otros 12. Fue durante enfrentamientos con hombres armados en una ciudad conflictiva de la Cisjordania ocupada, según informaron testigos y médicos.

El Ejército israelí dijo que envió fuerzas especiales a Yenín para detener a miembros del grupo armado Yihad Islámica. Los mismos son sospechosos de haber perpetrado y planificado “múltiples atentados terroristas de gran envergadura”.

La Yihad Islámica confirmó que se enfrentó a las fuerzas israelíes cuando llevaron a cabo una incursión. El número de muertos -el más alto en Yenín en años- hizo que la Yihad Islámica advirtiera que su tregua con Israel, acordada tras un breve intercambio de disparos a través de la frontera de la Franja de Gaza el año pasado, podría estar en peligro.

No hubo víctimas israelíes. Al menos un palestino fue detenido durante la redada, según el comunicado militar. El Ministerio de Sanidad palestino describió las nueve víctimas mortales de Yenín como una anciana y ocho hombres. No se dispuso de inmediato de más detalles sobre sus identidades. Según el Ministerio, al menos 29 palestinos, entre hombres armados y civiles, han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 1 de enero.

Fuente: NA