EEUU: Gobierno y ocho estados demandan a Google por monopolio de publicidad en internet

Ese dominio “daña la competencia, consumidores, publicistas y al gobierno”, dijeron.


Ocho estados, junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentaron una demanda contra Google por monopolizar ilegalmente los anuncios publicitarios en internet, ya que además neutraliza a sus potenciales competidores.

El dominio de Google en la publicidad digital “daña la competencia, consumidores y publicistas, incluido el gobierno estadounidense”, puntualizan. La demanda también incluye a los estados de Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee.

Esto incluye su adquisición en 2008 de DoubleClick, un servidor dominante de anuncios publicitarios. Generó el despliegue posterior de una tecnología que bloquea en fracciones de segundo el proceso de licitación de los anuncios. En ese sentido, el gobierno, por su parte, alegó que el plan de la empresa para consolidar su dominio consistió en “neutralizar o eliminar” a sus rivales.

La demanda antimonopolio fue presentada en un tribunal federal de Alexandria, Virginia. Exige a Google que separe tres negocios distintos de su principal sitio de búsqueda, de YouTube y otros productos como Gmail.

Fuente: NA