Hidrógeno: cómo es el proyecto de ley que se presentará en el Congreso

Beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para actividades de producción de energías renovables, las claves del proyecto.


El boceto del proyecto de ley de hidrógeno se presentará ante el Congreso en las próximas horas, para ser tratado en sesiones extraordinarias. Fuentes del Gobierno aseguraron que el foco estará puesto en la creación de un régimen de promoción a treinta años. El eje estará en la producción de hidrógeno dentro del país. Su utilización será en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, transporte, logística y exportación.

Además, se implementará un esquema de hasta diez años de derechos de exportación al 0% para hidrógeno verde y rosado y 1,5% en las operaciones de hidrógeno azul. También incluye la exención de pagos de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década. Esto sirve para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos, con una visión puesta en que, a futuro, esas mismas empresas se comprometan en el desarrollo de componentes locales.

Asimismo, se pretende que el mercado goce de libre acceso a divisas de hasta 50%, sobre aquellas obtenidas de la exportación de cada proyecto de hidrógeno, además de otorgar beneficios fiscales relacionados al Impuesto al Valor Agregado y Ganancias.

Tipos de hidrógeno

Verde: Se obtiene total y exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables.

Azul: Se obtiene a partir de procesos que involucren la utilización o transformación de combustibles fósiles.

Rosa: aquel producido a partir de energía generada exclusivamente de fuentes de origen nuclear, en los términos que defina la reglamentación.