Bolsonaro negó haber querido contrabandear joyas saudíes a Brasil

El ex líder del Palacio del Planalto afirmó que nunca cometió “actos ilegales”. También afirmó que los preciados bienes eran obsequios del Gobierno de la nación árabe.


El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro negó haber cometido “actos ilegales”. Fue después de que medios locales informaron de que intentó introducir en el país joyas que el Gobierno saudí supuestamente le regaló a él.

“Estoy siendo acusado de un regalo que ni pedí ni recibí”, dijo CNN citando al exlíder de extrema derecha en una entrevista. “No hay ninguna ilegalidad de mi parte. Nunca cometí actos ilegales”.

Sus declaraciones se conocen después de que el periódico O Estado de S. Paulo informó el viernes de que Bolsonaro había intentado traer ilegalmente a Brasil un juego de joyas compuesto por un collar de diamantes, un anillo, un reloj y unos pendientes regalados a él y a la ex primera dama Michelle por el Gobierno saudí.

La Embajada saudí en Brasil no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Según el diario, las joyas, valoradas en 3 millones de euros (3,19 millones de dólares), fueron encontradas por agentes de aduanas en la mochila de un ayudante del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, cuando regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio en octubre de 2021.

Los agentes del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, se incautaron de las joyas, ya que las personas deben declarar cualquier bien por valor de más de 1.000 dólares al entrar en Brasil, según el diario, que añade que el Gobierno de Bolsonaro intentó sin éxito recuperar las joyas en múltiples ocasiones a través de funcionarios gubernamentales.

Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos, después de haber volado a Florida a finales de diciembre 48 horas antes de que su oponente y sucesor Luiz Inacio Lula da Silva jurara el cargo. Bolsonaro tiene previsto asistir a la reunión de conservadores CPAC en Washington más tarde el sábado.

Se espera que se reúna con el expresidente estadounidense Donald Trump, su ídolo político, en el evento.

Fuente: NA