El juez Lorenzini se excusó y no continuará con el Concurso de Acreedores de Vicentín

El Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, se excusó de continuar interviniendo en el concurso preventivo de la sociedad Vicentín Saic por “violencia moral y en resguardo que exige la investidura de magistrado”. 


El texto de la excusación explica los argumentos y menciona este viernes 10 de marzo de 2023 como el plazo de aplicación de la dimisión.

Para detallar los motivos de su decisión, el Juez Lorenzini recordó que un representante de un grupo de acreedores de la firma solicitó la apertura de un juicio política en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe.

Más adelante agrega en el escrito ”Un pedido de juicio político en las actuales circunstancias de alta sensibilidad, me expone en un grado que no me parece apropiado ni digno tolerar”.

“Desde mi perspectiva, implica una agresión desmedida y me genera la necesidad de ponerme a disposición de quienes deben analizar aquel pedido, favoreciendo el pleno escrutinio de los fundamentos que pudiera esgrimir semejante planteo”.

“Mi propia conciencia como ciudadano, abogado y juez me impone esta decisión frente a la posibilidad de haber incurrido en acciones reñidas con el accionar que se esperaba de mí como servidor público. Quienes nos encontramos revestidos de semejante poder para regir la vida de las personas debemos tener la entereza de tolerar que se nos cuestione fundadamente, evitando mantener dudas innecesarias sobre nuestra investidura si las pretensas imputaciones carecieran de fundamento”.

“Por lo tanto, no habiéndose expedido hasta el momento nuestra Corte Suprema sobre aquella postulación, me siento inhibido de continuar ejerciendo mi rol constitucional en este proceso en particular”.

Y finaliza el escrito diciendo: “Ofrezco disculpas a los acreedores que aguardan pacientemente el trámite de este proceso y a las personas que trabajan para la concursada. Ellas son quienes sufren estas situaciones como el eslabón débil de la cadena. Son quienes acompañaron el trajinar de este proceso, con empatía, comprensión y prudencia”.

“Deseo por lo tanto reconocerlos aquí”.

El Dr. Lorenzini le remitió el expediente, sus incidentes y actuaciones conexas al subrogante legal, que es el juez civil y comercial de la 3° nominación, Dr. Ramiro Avile Crespo, quien prestó juramento al cargo en diciembre de 2022.