Realizaron la sexta recorrida a campo de ensayos regionales

Lo llevaron a cabo el Ministerio de la Producción, en conjunto con la Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe y la Agencia de Extensión Rural INTA San Javier. Fue tras dos años sin poder hacerlo.


Leonardo Van Opstal es ingeniero agrónomo y Presidente de la Asociación de Técnicos Arroceros. Esta entidad, junto al Ministerio de la Producción y el INTA San Javier hizo su sexta recorrida a campo. Fue por el vivero municipal de San Javier y campos de la zona. Observaron los ensayos de esta campaña en arroz, soja y maíz.

En diálogo con Radio EME, Opstal contó que “Extrañabamos las recorridas a campo, estuvimos dos años sin poder hacerla. Buscamos algo que le de rentabilidad al sistema, que al productor le cubra otras falencias. Tenemos varias líneas de investigación”.

Por otro lado, el ingeniero contó que “Como toda cosa nueva, queda mucho por mejorar. Los rendimientos de soja y maíz no son malos pero tampoco son los que esperábamos. Hay alrededor de 5000kg. de cosecha de maíz de primera. Estamos muy por encima de lo que es la agricultura convencional este año, pero tenemos potencial para llegar a 8000kg”.

En cuanto a la soja, destacó que “La soja está muy linda, no vi una así en todo Santa Fe y Entre Ríos. Son sojas que tienen 1,20m de alto y 50 o 60 chauchas. Es nuestra primera experiencia en soja y creo que es más versatil que el maíz pero tiene mayores complicaciones a la hora de emerger”:

Finalmente, al referirse al arroz manifestó que “Para el arroz es un año bastante atípico. Fue con excelentes condiciones de radiación, venía muy bien, pero en octubre nos metieron heladas que afectó bastante y ahora en febrero también. Eso nos va a afectar el rendimiento. Los que empezamos no están mal, son arroces de 7000kg. un poco cortos. Históricamente estamos en buen año”.

Escucha la palabra de Leonardo Van Opstal en Radio EME: