Nueva ordenanza de nocturnidad: positivo balance del primer fin de semana en Santa Fe

Funcionarios municipales brindaron detalles sobre el funcionamiento de la norma. Desde el sector privado valoraron el proceso de diálogo que permitió la construcción conjunta de la reglamentación. 


El pasado fin de semana, comenzó a regir la ordenanza que establece nuevas regulaciones del esparcimiento nocturno santafesino. Se trata de una norma que promueve el desarrollo de actividades con reglas claras para garantizar la convivencia. En este marco, los secretarios municipales de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth; y de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Peverengo, realizaron un balance de las actuaciones y la respuesta a la implementación.

Schmüth recordó que “con esta norma se busca generar mayores posibilidades para el sector, incorporando cuestiones que son nuevas y poniendo el foco en puntos claves como la acústica, los horarios del uso del espacio al aire libre, los aforos y la higiene, entre otros que generaban conflicto”.

Siguiendo esta línea, dijo que “durante el primer fin de semana de aplicación, y entendiendo que es una norma que incorporó un montón de cuestiones que antes no estaban reguladas y por las cuales se va a necesitar un periodo de adaptación tanto del lado municipal como del sector privado, hacemos un balance más que positivo”. No obstante, reconoció que “nos va a llevar un par de meses poner en funcionamiento completamente la norma, pero estamos contentos por lo logrado hasta ahora”.

Por su parte, Peverengo se mostró “conforme con cómo arrancó este fin de semana. Se notó y hubo una fuerte presencia de personal municipal, en especial en la zona de bares y en las avenidas comerciales y este es el camino: seguir trabajando una norma que es compleja, porque tiene que ver con la convivencia y con cambiar usos y costumbres”.

El secretario destacó que “el principal inconveniente detectado el fin de semana fue el uso del espacio público”. De todos modos, subrayó que en barrio Candioti, “donde hay un total de 90 locales gastronómicos sólo en dos de ellos tuvimos que aclarar los alcances de la nueva ordenanza, por lo cual los resultados fueron más que satisfactorios”.

Proceso de adaptación

Por su parte, el presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe, Maximiliano Chiarelli, expresó que fue “el primer fin de semana de la implementación de la medida” por lo que estimó “que en los próximos días recibiremos las dudas de algunos de los establecimientos que recibieron algún llamado de atención”.

“Lo bueno es que podemos tener diálogo con la Municipalidad. Es un proceso de adaptación que vamos a atravesar y por eso, con el transcurso de los días, iremos charlando para acomodarnos”, remarcó.