Santa Fe + Conectada sumó convenios de colaboración con municipios y comunas

“Es una enorme herramienta de inclusión social”, explicó el ministro Corach.


El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, encabezó la firma de convenios para la colaboración, asistencia y adhesión al programa Santa Fe + Conectada. Fue con municipios y comunas de los departamentos Iriondo, Belgrano, San Martín, Castellanos, Rosario, San Lorenzo, San Jerónimo y Las Colonias. Se llevó a cabo este martes, en el Centro de la Juventud de Cañada de Gómez,

El objetivo del encuentro, además, fue abordar el plan de acción del programa. Busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia. Permitirá brindar un servicio de internet de calidad, reducir las brechas tecnológicas y prestar de manera eficiente los servicios públicos en las 365 localidades santafesinas.

En la oportunidad, Corach sostuvo que “Firmamos con municipios y comunas convenios para obtener permisos para que la traza pueda usar el ejido urbano de ser necesario”. Seguidamente hizo hincapié en que “es una obra que va a cambiar rotundamente la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas. Calidad de vida que se vio plenamente disminuida durante la pandemia, donde puso al desnudo una situación de inequidad. Esta es una enorme herramienta de inclusión social, igualadora de oportunidades de todos y todas”, finalizó Corach.

POTENCIAR TECNOLOGÍA

Por su parte, el secretario de Tecnología para la Gestión, Sergio Bleynat, dijo que “la idea del gobernador es potenciar todo lo que es tecnología y nos pidió que tengamos la capacidad de concebir un proyecto que incluya a todas las localidades de la provincia de Santa Fe”.

“El programa se inició por barrios populares de Rosario y Santa Fe, dando wifi libre alrededor de 45 mil familias en las zonas más carenciadas para no sólo potenciar la educación sino también para poder incluir desde lo laboral”, indico el funcionario.

Actualmente, “se está lanzando la construcción de 26 trazas de 4.500 kilómetros, que interconectan todas las localidades de la provincia de Santa Fe”, concluyó Bleynat.

Por su parte, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, indicó que “realmente hay una decisión provincial de invertir en sumas muy importantes en lo que es la conectividad troncal, todos sabemos que la conexión virtual es igualdad. Abrir estos caminos virtuales es la posibilidad de seguir adelante y posicionar a Santa Fe al frente de lo que es el desarrollo productivo y educativo”.

AUTORIDADES

Estuvieron presentes, además, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani; los senadores provinciales Miguel Rabbia y Cristina Berra; la diputada provincial Cesira Arcando; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; la secretaria de Gestión Pública, Luisina Giovannini; el subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Producción, Claudio Vissio; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; así como intendentes y presidentes comunales.

CONVENIOS

Se firmaron convenios de colaboración, asistencia y adhesión al Programa que se desarrollará con: Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Los Cardos, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, Crispi, Las Petacas, Castelar, María Juana, Garibaldi, Margarita, Estación Clucellas, Clucellas, Saguier, Rafaela.

También, Granadero Baigorria, Ybarlucea, Luis Palacios, Lucio V López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, San Vicente, Angélica, San Lorenzo, Ricardone, Aldao, Pueblo Andino, Serodino, Carrizales, Díaz, Casalengo, Bernardo Irigoyen, Irigoyen, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López y Santa Clara de Buena Vista.

Lo harán Rosario, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, María Susana, Piamonte, Landeta, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Barrio Caima, Desvío Arijón, Coronda, Larrechea, Arocena, San Fabián, Barrancas, Monje, Maciel, Gaboto, Olivero, Villa La Ribera, Timbúes, Puerto General San Martín, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Mariano, Sa Pereira, Susana, Bauer y Siguel, Josefina, Santa Clara de Saguier, Zenon Pereyra, Sastre, Esmeralda, Eustolia, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y Gessler.

SANTA FE + CONECTADA

El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia.

El programa está diseñado con los siguientes componentes:

  •  Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).
  • Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).
  • Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).
  • Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.

MÁS DE TRES MILLONES DE BENEFICIARIOS

Este proyecto beneficiará a más de 3.000.000 habitantes de la provincia de Santa Fe: de manera directa, a través de las trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), se beneficiarán a través de Radio Enlaces.

Indirectamente, a través de futuras instalaciones municipales y/o privadas, se logrará la cobertura al interior de los hogares e instituciones de las distintas localidades de la provincia.

Se beneficiará también en forma directa a través de este programa a los hogares de los 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante redes MeshWifi, en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.

Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.

Hoy la conectividad es un derecho para el acceso a la educación, como también para desarrollar y vincular múltiples sectores como la producción y el trabajo, la educación, la salud y la seguridad.