Finde XXL: demoras en Aeroparque por medidas gremiales; dictaron conciliación obligatoria

Afecta vuelos de cabotaje. Los empleados de la empresa responsable de dar el servicio de rampa y traslado en Aeroparque, Intercargo, se encuentran en asamblea con permanencia en el lugar de trabajo.

En la previa del fin de semana XXL, se han registrado demoras en el Aeroparque Jorge Newbery, como consecuencia de una medida gremial de los trabajadores de Intercargo, la empresa que presta el servicio de traslado, la carga y descarga del equipaje de los pasajeros hacia los aviones que despegan de la terminal. Ante la posibilidad de una extensión del conflicto que afecte el normal desempeño de los arribos y despegues de vuelos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En esta línea la cartera conducida por Raquel “Kelly” Olmos, a través del dictado de la mencionada medida, da por iniciado un período de conciliación obligatoria entre la empresa INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL y la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL AERONAUTICO por el término de quince días, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.

Por lo cual, la norma Intima a la entidad sindical y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante los quince días, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

LEÉ: PreViaje 4: cómo aprovechar mejor el crédito en el feriado XL del 25 de mayo

En tanto, advierte a la empresa a que durante el mismo período se abstenga de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.

La empresa Intercargo es la responsable del traslado, la carga y descarga del equipaje de los pasajeros hacia los aviones que despegan de la terminal. Según los trascendidos en el lugar, el planteo que estaría realizando el sindicato de esta empresa tendría como objetivo la afiliación de todos los trabajadores que se dedican a esta actividad. La queja apuntaría a que existen empleados en empresas de menor escala que no se encuentran bajo la misma tutela sindical.

Recién pasadas las 17, tras la intervención del Ministerio de Trabajo que convocó a las partes a una conciliación obligatoria, la actividad comenzó a normalizarse, aunque había operaciones que aún registraban inconvenientes.

“Que al respecto debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes. Que atento lo expuesto, y, en salvaguarda del interés público que podría verse afectado”, reza uno de los considerando de la medida, claramente en búsqueda de evitar el caos en el inicio del fin de semana de 4 días, uno de los apuntados por el ministerio de Deportes y Turismo para explotar el Previaje 4.

Fuente. NA