21.5 C
Santa Fe
jueves, julio 18, 2024

Agenda Santa Fe Capital: una semana a pleno con espectáculos para todo público

Entre lo más destacado de esta semana, se desarrolla la 8vaª edición de Trotamundos, el Festival Internacional de Títeres, en diversos escenarios de la ciudad y se inauguran muestras en el marco de una nueva edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, nuestra ciudad será sede por segunda vez.

Además

Récord: Santa Fe invertirá $ 25.000 millones en infraestructura escolar en 2024

El ministro de Educación, José Goity, presentó en detalle el plan de obras en infraestructura escolar que viene desarrollando el Gobierno...

Hallaron un cadáver flotando en el riacho frente a Alto Verde

Este jueves fue hallado un cadáver en la zona del riacho Santa Fe, frente a Alto Verde. En horas...

Todos los detalles de la megaboda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

El próximo 20 de julio, Oriana Sabatini y Paulo Dybala contraerán matrimonio y el evento contará con aproximadamente 300 invitados, entre...

La agenda cultural y turística de Santa Fe Capital se sigue desarrollando con propuestas para todos los públicos, de acuerdo con una planificación que contempla la octava edición del Festival Trotamundos, la reposición de Bienalsur y las actividades por el Mes de las Infancias, entre otras.

Toda la programación se encuentra en la Agenda de Santa Fe Capital y en las redes sociales oficiales.

El próximo jueves se inaugura la octava edición del Festival Internacional de títeres “Trotamundos”, en el Teatro Municipal con la participación especial de compañías de Argentina y Brasil. Se realizará del 24 al 27 de agosto, con la participación de grupos locales, a los que se sumarán compañías de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y de Porto Alegre. En la apertura del encuentro se darán a conocer las obras premiadas del primer Concurso Nacional de Dramaturgia para Títeres “Matías Rodríguez”.

El Festival que se extenderá durante cuatro días, contará con 11 funciones en total: en el Teatro Municipal “1° de Mayo”; en las Estaciones Mitre, Alto Verde y Barranquitas; en la Plaza Pueyrredón; en el Teatro de La Abadía; y en El Retablo.

Además se realizará una charla sobre dramaturgia para títeres con la profesora Nidia Maidana; el director y dramaturgo, Javier Swedzky; y la actriz y docente Laura Copello, que integran el jurado del Concurso de Dramaturgia para Títeres, que lleva el nombre de “Matías Rodríguez”, fundador del Teatro de Títeres Municipal. Será el jueves 24 a las 19. En el hall del Teatro Municipal.

La ciudad será nuevamente sede de BIENALSUR

Por segunda vez, la ciudad de Santa Fe será sede de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, una plataforma de colaboración artística que incluye a más de 400 artistas en un centenar de sedes de 70 ciudades, en 28 países. En ese marco, el sábado 26 de agosto se activarán dos muestras en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y otra en el Centro Experimental Color.

La apertura de BIENALSUR será el sábado 26 con la inauguración de tres muestras y la presencia de artistas, curadores y representantes de la Bienal. A las 19:30 horas, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (MMAV, San Martín 2068) se activará “El tiempo en las cosas”, una muestra con curaduría de Clarisa Appendino que reúne obras de diferentes artistas.

El mismo día también en el Sor Josefa, BIENALSUR presentará “El barro y la historia”, una muestra/instalación de Madalí Pizarro en colaboración con el Taller de Cerámica de La Guardia compuesta por piezas en cerámica de la artista en conjunto con obras patrimonio del taller. La curaduría está a cargo de Clarisa Appendino.

En tanto ese sábado pero a las 21 abrirá sus puertas “Teoría de la suspensión”, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano). Con el acompañamiento curatorial de Clarisa Appendino de BIENALSUR, la muestra es una instalación de sitio específico del artista Nicolás Robbio, quién a través de la materialidad posibilita la expansión de una fuerza contenida y hace de este modo de observación una teoría del dibujo.

Las muestras se podrán visitar durante lo que queda de agosto y durante todo septiembre.

Celebrar a las niñeces trans

El Mes de las Infancias dará marco este año al Día Municipal de las Niñeces Trans y No Binarias con la muestra “Cuando crezca quiero ser valiente, fuerte y dulce”. Es la primera vez que Santa Fe Capital celebra esta conmemoración que se creó por la ordenanza 12.880 e impulsó la concejala Laura Mondino.

La propuesta es organizada por la Asociación Civil Varones Trans & No Binaries de Santa Fe junto a la Municipalidad, con diseño y montaje a cargo de Soledad Grossi. Se exhibirán objetos y relatos, en la Sala Ariel Ramírez y se podrá recorrer del 25 al 27 de agosto. La inauguración formal será el viernes a las 19.

Patio Catedral edición invernal

El Patio Catedral vuelve a abrir sus puertas el sábado 26, desde las 16, se podrá disfrutar de shows en vivo de Plano Austral y Chino Mansutti. Todo con entrada libre y gratuita.

Con una identidad musical en la que predominan el rock y la canción, Plano Austral intercala elementos del krautrock, el grunge, el rock psicodélico, el jazz, la música electrónica y el new wave. La banda llega al escenario de 1° de Mayo 2435, con Mariano Del Vall, Javier Casenove, Maria Paz Benitez, Augusto Gómez Fernández, Facundo Charchir y Vito Baialardo.

El músico, cantante y compositor Chino Mansutti presentará las canciones que formarán parte de su nuevo disco, del que ya se conocen tres adelantos. Será el quinto material discográfico del artista, que se suma a “Lleva” (2011), “Lo que queda de la casa” (2014), “Frenesí” (2016) y “Ese mundo sin tiempo” estrenado en 2020, reconocido en varios medios nacionales y cuya canción “Toboganes” fue destacada en varias playlist de la plataforma Spotify.

Hedda Gabler sigue en cartelera

El sábado a las 21 y el domingo a las 19 habrá dos nuevas funciones de “Hedda Gabler” en la Sala Marechal, con dirección de Edgardo Dib y las actuaciones de Carolina Cano, Sergio Abbate, Ruben Von Der Thüsen, Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Luchi Gaido. La producción, a partir de la obra de Henrik Ibsen, se desarrolló en un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Teatro Nacional Cervantes. Las entradas están a la venta en la boletería, a un valor de $500.

Presentaciones de libros en espacios municipales

El ciclo de presentaciones en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635) continúa el miércoles 23 de agosto a las 18 horas con un diálogo entre dos autores que presentan sus textos, publicados por Editorial Julio Migno, de San Javier. Se trata de “Pequeñas palabras”, de Bodhi y “Poemarios”, de Néctor Quirí (pseudónimo de Luciano Bode).

Con entrada libre y gratuita se podrá participar de esta presentación que estará a cargo de los propios autores, quienes presentarán uno el poemario del otro, respectivamente, a través de comentarios, preguntas y respuestas. Durante el encuentro habrá una mesa de libros de la Editorial Julio Migno.

A su vez la Biblioteca Pública Municipal “Prof. Enrique Muttis” dará marco a la presentación del libro “Quimeras“, de Leiden Roberta Fontanini, publicado por la editorial La Hora del Cuento. Será el jueves 24 de agosto, a las 16 horas.

Durante la presentación se llevará a cabo una mesa de diálogo con el público, y para finalizar la autora entregará un obsequio a quienes participen del encuentro.

Feria del Sol y la Luna

Los artesanos y las artesanas de la Feria del Sol y la Luna convocan a su tradicional paseo en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600). Los sábados, domingos y feriados, de 14 a 21, se realiza la tradicional feria que cuenta con 45 años de historia, el encuentro es patrimonio cultural y turístico de Santa Fe Capital.

Paseos turísticos

Con guías especializados se podrán realizar tres recorridos del programa Mi Ciudad como Turista, que comenzarán siempre a las 16 horas: el sábado 19, el Paseo del Puerto, que se inicia en El Palomar (Rivadavia y La Rioja); el domingo 20, el Paseo Costanera, con El Faro (Avenida de los 7 Jefes 4500) como punto de encuentro. Para descubrir las huellas del pasado colonial y las sucesivas etapas que forjaron nuestra ciudad, se podrá recorrer el Casco Histórico, el lunes 21 desde la Plaza 25 de Mayo (San Martín y 3 de Febrero).

En la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se podrán realizar visitas guiadas de miércoles a sábado a las 9.30, 11, 15.30 y 17. El domingo 20, a las 15.30 y a las 17, se realizará una visita especial sobre la presencia de la orden jesuítica en Santa Fe.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Récord: Santa Fe invertirá $ 25.000 millones en infraestructura escolar en 2024

El ministro de Educación, José Goity, presentó en detalle el plan de obras en infraestructura escolar que viene desarrollando el Gobierno...

Hallaron un cadáver flotando en el riacho frente a Alto Verde

Este jueves fue hallado un cadáver en la zona del riacho Santa Fe, frente a Alto Verde. En horas de la mañana de hoy...

Todos los detalles de la megaboda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

El próximo 20 de julio, Oriana Sabatini y Paulo Dybala contraerán matrimonio y el evento contará con aproximadamente 300 invitados, entre ellos varios famosos y celebridades...

Youtube le saca audiencia y anunciantes a los medios tradicionales

El consumo de información a través del streaming se ubica por encima del 10% en población general y llega casi al 20% en el segmento joven más intensamente informado, mientras más...

Fueron indagados “Fierrito” Ramírez y el tío de Loan: ambos aseguraron ser inocentes

Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez, tío de Loan Danilo Peña, prestaron este miércoles declaración indagatoria, tras estar detenidos e imputados por la presunta sustracción...

Artículos relacionados