Costamagna en ExpoVenado 2023: “Hemos consolidado un camino para construir un país serio sobre la base de la producción”

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología participó de la muestra organizada por la Sociedad Rural de Venado Tuerto y repasó la política desarrollada por el Gobierno de Santa Fe en el departamento General López.

Concluyó este lunes una nueva edición de la ExpoVenado. Este evento, celebrado entre los días 18 y 21 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, convocó a los principales actores de las cadenas productivas urbanas y del campo del sur de la provincia. El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se hizo presente en la feria y encabezó su acto de apertura.

Tras visitar a las firmas santafesinas presentes en la muestra, Costamagna participó del acto oficial de la muestra, donde expuso la política de desarrollo productivo que el Gobierno de Santa Fe ejecuta en la provincia y, en particular, en el departamento General López. “Hemos dejado la vara alta y hemos consolidado un camino para construir un país serio sobre la base de tomar a la producción como la principal columna de desarrollo. Ese es el mejor legado para nuestros jóvenes, nuestras familias y nuestro interior profundo”, aseguró.

Según detalló el funcionario, la relevancia productiva del departamento General López tuvo su correlato en el acompañamiento de la gestión provincial. En el marco de la sequía, se emitieron en este departamento más de 1.500 certificados de Emergencia o Desastre Agropecuario. Además se entregaron créditos sin interés por más de $90 millones de pesos a más de 130 productores a través del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe. También, contempladas en el programa Santa Fe de Pie, 60 empresas del sector agroindustrial recibieron financiamiento por $1300 millones a través del CFI, el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Nación.

Otra iniciativa estratégica ejecutada por la provincia fue la construcción y refacción de caminos rurales. En el departamento General Lopez, la Provincia de Santa Fe aprobó la ejecución de 116 kilómetros de ripio por más de $690 millones en 15 distritos. Actualmente se encuentran finalizados 36,77 kilómetros. Al finalizar la totalidad de las trazas se verán directamente beneficiados 8 escuelas rurales, 87 alumnos y 38 docentes y asistentes escolares, y 205 productores agropecuarios que podrán trasladar la producción obtenida de 678 colmenas apícolas, 20.200 hectáreas agrícolas y 8600 hectáreas ganaderas.

Asimismo, establecimientos productivos de este departamento fueron beneficiarios de iniciativas de mejora de la competitividad como la certificación de carnes y cueros libres de deforestación, la digitalización de marcas y señales ganaderas, la capacitación en procesos industriales y de comercio exterior, la participación en ferias y misiones comerciales nacionales e internacionales, la realización de obras de infraestructura en parques y áreas industriales, entre otras.

Finalmente, Costamagna contextualizó estas políticas en la actualidad productiva de Santa Fe: “Estamos en una provincia que tiene dimensiones de país. No sólo desde lo territorial, sino también desde lo productivo. Aquí se produce absolutamente de todo. Estamos en más de 150 mercados internacionales y, a pesar de la pandemia, la sequía y las dificultades macroeconómicas, tuvimos un récord absoluto de exportaciones. En esta provincia hay más de 20 mil productores y más de 7 mil pequeñas y medianas empresas que, junto a sus asociaciones y entidades, conforman un gran entramado productivo e institucional que la hace grande y que la pone a la vanguardia del crecimiento del empleo formal y de la generación de divisas”.

“Uno de cada cuatro dólares que exporta la Argentina tiene origen en la provincia de Santa Fe, tenemos el mayor polo agroindustrial y agroalimentario, somos líderes en exportaciones de carne, de productos lácteos y de maquinaria agrícola. Estamos en 50 países con maquinaria agrícola que hoy está presente en esta muestra y que están hechos del esfuerzo de muchos operarios y empresarios, que además incorporan dosificadores, software, informática, desarrollos tecnológicos se producen en esta región”, detalló finalmente.

 

 

CIFRAS DEL DEPARTAMENTO GENERAL LÓPEZ
En el departamento General López se encuentran alrededor de 2100 establecimientos agropecuarios en una superficie de 990 mil hectáreas. Este departamento destaca en la producción agrícola, liderando la producción provincial de soja y maíz en la campaña 21/22, con 1,8 millones y 1,6 millones de toneladas respectivamente. Además, es el líder provincial en la siembra de cebada y el único lugar de Santa Fe donde se produce maní. En cuanto a la ganadería bovina, el departamento tiene 1500 unidades productivas con un total de 400 mil cabezas de ganado, principalmente dedicado a la producción de carne. También se destacan 60 unidades productivas dedicadas a la producción de leche, con un total de 66 mil cabezas de ganado y una producción láctea total de 257 millones de litros en 2022.

EXPOVENADO 2023
Desde hace varios años, la ExpoVenado se ha consolidado como un clásico evento de la ganadería, la agricultura, la industria y el comercio, constituyéndose en un espacio de encuentro del campo y la ciudad. Este evento nuclea a sectores pujantes de la provincia de Santa Fe como son la industria metalmecánica, los servicios agropecuarios, el desarrollo tecnológico, las firmas agtech, los semilleros, además de pequeños emprendedores, artesanos y atracciones culturales.

En esta ocasión, en el marco de su programa Santa Fe Expone, el Gobierno Provincial dispuso de un espacio institucional en el que 13 emprendimientos radicados en la provincia pudieron exponer sus productos. En esta ocasión, las firmas participantes fueron oriundas de Rosario, Bigand, Santo Tomé, Fuentes, Venado Tuerto, Villa Mugueta, y son proyectos dedicados a los rubros alimenticio, artesanías en madera y cuero, y fabricación de artículos deportivos.