21.5 C
Santa Fe
lunes, junio 24, 2024

Vuelve el dólar soja: el 25% de las divisas será de libre disponibilidad para los exportadores

Se trata de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador, que esta vez no contempla un tipo de cambio diferencial.

Además

La trama “siniestra” de la principal hipótesis en torno a la desaparición de Loan

La Justicia avanza en la hipótesis de que el niño Loan Peña, quien tiene cinco años y llevaba desaparecido...

Cárcel de Coronda: detuvieron a un agente penitenciario cuando intentaba ingresar cocaína y marihuana

Este domingo, a partir de los controles diarios que se realizan por escáner a las visitas y a los...

Consumos problemáticos: Santa Fe incrementó en un 90 % las plazas de internación

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) inició un relevamiento en el territorio provincial con el objetivo...

El Gobierno restableció “de manera extraordinaria y transitoria” el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, sin un tipo de cambio diferencial pero con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden.

La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 443/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial. Se trata de la quinta edición del PIE, que fuera creado en septiembre de 2022; en este caso, el beneficio será para “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”.

Según lo dispuesto, la adhesión al Programa será voluntaria y, para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “se consideran incluidas aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos a fijar”.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

En ese sentido, puntualizó que quienes adhieran al Programa “deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de setiembre” de este año.

En el caso de quienes requieren DJVE, deberán efectuar por el 100% de todas las divisas, la registración de la Declaración Jurada hasta el 30 de setiembre de 2024, de acuerdo con el texto oficial.

Con relación a las retenciones, el DNU aclaró que los exportadores “deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de setiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios”.

“Dichas sumas, expresadas en moneda extranjera, deberán considerarse un Certificado de Crédito Fiscal aplicable, en un primer término, al pago del derecho de exportación o, en su defecto, podrá utilizarse a los fines de la cancelación de obligaciones impositivas de los sujetos adheridos a los términos del presente Programa”, añadió.

A la vez, resaltó que es requisito para la adhesión voluntaria a este Programa “renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos” en el decreto.

El Gobierno justificó esta medida al señalar que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

La trama “siniestra” de la principal hipótesis en torno a la desaparición de Loan

La Justicia avanza en la hipótesis de que el niño Loan Peña, quien tiene cinco años y llevaba desaparecido...

Cárcel de Coronda: detuvieron a un agente penitenciario cuando intentaba ingresar cocaína y marihuana

Este domingo, a partir de los controles diarios que se realizan por escáner a las visitas y a los agentes penitenciarios, el personal detectó...

Consumos problemáticos: Santa Fe incrementó en un 90 % las plazas de internación

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) inició un relevamiento en el territorio provincial con el objetivo de tener un panorama certero...

La semana inicia con la vuelta del frío

Este lunes la ciudad de Santa Fe se presentó con cielo nublado a primera hora. Se espera que continúe con similares condiciones el resto...

CADU se lo dió vuelta a Colón en cinco minutos y estiró su mala racha de visitante

En un partido cargado de emociones en Zárate, Colón no pudo mantener la ventaja y terminó cayendo por 2 a 1 frente a Defensores...

Artículos relacionados